Cierre negativo de la campaña 2018/19 de cítricos andaluces

La campaña 2018/19 de cítricos en Andalucía se cierra con cifras negativas, registrando un descenso generalizado de las cotizaciones del 23% de media y una disminución de la demanda en los mercados, según el Informe de fin de campaña realizado por el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. En él también se destacan las incidencias en el desarrollo biótico del cultivo y el aumento de los costes de producción relacionados con la energía eléctrica, combustibles y la mano de obra.

Pese a que ha habido una mayor producción en árbol, por la ausencia de incidencias climatológicas extremas durante el desarrollo del ciclo biológico del cultivo, el retraso registrado la comienzo de la campaña en algunas zonas de producción, de hasta tres semanas, provocó el solapamiento en la producción y comercialización de las distintas variedades de cítricos.

En lo que respecta a la comercialización de los cítricos andaluces, en la campaña 2018/19 se ha registrado un descenso generalizado de las cotizaciones, variando entre el 15% en el caso de la naranja, el 25% en el limón y el 29% en la mandarina.

En general, la campaña, según recoge el informe, ha estado caracterizada por "un ritmo lento y escalonado" en la recolección en campo, como consecuencia de las bajas cotizaciones, lo que ha supuesto, asimismo, un ritmo de trabajo en las centrales de manipulación y envasado inferior al de campañas precedentes. También han influido en la ralentización de la comercialización: la salida al mercado de fruta con un índice bajo de maduración, la concentración de la oferta nacional, el aumento de los costes de recolección o las dificultades para encontrar mano de obra en el campo.

Por otro lado, otras circunstancias externas también han incidido en el desarrollo de la campaña, como la presencia en el mercado de fruta procedente de otros países productores con precios más competitivos, los problemas logísticos de transporte ocurridos en Francia, o la ausencia de bajas temperaturas, que tanto se asocian con el consumo de este tipo de fruta.

 

Fuente: Efe / lavanguardia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor