Gremios productores de Ecuador denuncian la entrada de cebollas peruanas de contrabando

Iván Maldonado, dirigente del gremio de agricultores de Zapotillo, una región ecuatoriana fronteriza con Perú, ha denunciado la entrada ilegal de cebolla producida en Perú al país y ha exigido a las autoridades mejorar los controles al contrabando y fortalecer los sistemas de comercialización de los productos de Ecuador.

A pesar de que desde hace más de un año esperan una decisión del Ministerio de Agricultura para mejorar la situación, el Gobierno aún no ha puesto en aplicación un sistema de control de cupos de producción y precios, lo que "ha permitido que siga ingresando la cebolla peruana de contrabando" y que ese producto se "legalice" en Ecuador con la presentación irregular de facturas que se emiten en otras zonas agrícolas ecuatorianas. Esto "genera un perjuicio para los agricultores", pero también para el Estado por la merma en el pago de impuestos, además de una "fuga de capitales", agregó Maldonado.

El dirigente del Centro Agrícola de Zapotillo, Luis Tabara, hizo un reclamo al Ministerio de Agricultura para que emita el "nuevo reglamento para el comercio de cebolla". Además, responsabilizó al Servicio de Aduanas y las Fuerzas Armadas por lo que consideró como débiles sistemas de vigilancia en las zonas de frontera.

Según estudios de la organización campesina, el contrabando de cebolla desde Perú supera los 40.000 quintales durante la época de alta cosecha, a mediados de año, lo que equivale a un 60% de la demanda nacional.

En Zapotillo, una zona agrícola en la que se producen unos 500.000 quintales de cebollas al año, por cada dólar que se resta al valor de producción de la hortaliza se pierden unos 3 millones de dólares.

 

Fuente: Efe / teleamazonas.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor