España: WWF analiza la "situación insostenible y en declive" del acuífero de Doñana

En un informe publicado por la organización ecologista WWF, llamado 'Informe de estado de los acuíferos del entorno de Doñana. Año hidrológico 2017-2018', se ha analizado "la situación insostenible y en declive" en la que se encuentra el Parque de Doñana debido a las explotaciones agrícolas en sus proximidades. Según la organización, "el régimen de explotación del acuífero de Doñana es totalmente insostenible desde al menos la mitad de los años 90 del siglo pasado", fecha de referencia que toma dicho informe.

Para WWF, las extracciones para la agricultura de regadío, y especialmente la producción de fresas y arándanos, "han ido mermando las reservas de agua y no han permitido la recuperación de las mismas, aun en años de lluvias abundantes", lo que ha provocado que el acuífero "haya pasado de nueve sectores estables y siete en mal estado (prealerta, alerta, alarma) en 1994, a solo cinco sectores estables y once en mal estado actualmente".

Según el colectivo, estos datos son "tan contundentemente negativos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha visto obligada a tomar la medida más extrema que existe en la legislación: iniciar la declaración de tres de las cinco masas del acuífero como en riesgo de no conseguir el buen estado cuantitativo, El Rocío, Almonte y Marismas".

La asociación reclama tomar "medidas urgentes y más contundentes" en el entorno inmediato del Espacio Natural y sus cuencas vertientes con el fin de conseguir recuperar el acuífero en estas zonas, lo que tendría "un impacto más rápido e importante sobre Doñana", indicando además que deben "solucionarse los problemas locales conocidos de los sectores 'zona costera' y 'lagunas de Doñana'.

La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante la falta de toma de decisiones para controlar los pozos ilegales y la proliferación de cultivos.

Desde WWF reclaman que no se modifique "en absoluto" el Plan Especial de Ordenación de la Corona Forestal de Doñana; aplicar de forma urgente las medidas incluidas en el citado plan; elaborar un Plan Especial de Ordenación del Territorio fuera del ámbito del Plan de la Corona Forestal de Doñana; aplicar de forma urgente las medidas previstas en la Ley de Aguas para las masas de agua sobreexplotadas en riesgo de no alcanzar el buen estado cualitativo y adoptar medidas cautelares para evitar nuevas extracciones ilegales del acuífero.

 

Fuente: antena3.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor