Jan van Reenen, exdirector de SNG:

"El primer puesto de Lidl en frutas en hortalizas en los Países Bajos es incorrecto"

Con respecto al primer puesto del discounter Lidl en los Países Bajos, en el sector hortofrutícola se hacen algunas preguntas críticas. Lidl fue votado por octava vez por los consumidores holandeses como el supermercado con el mejor departamento de frutas y hortalizas. Jan van Reenen, exdirector de la asociación holandesa de mayoristas SNG, piensa que decir eso es como comparar manzanas con naranjas. El estratega de marketing Bernhard Nanninga aboga por realizar otro concurso diferente: "¿Cuál es el supermercado con las frutas y hortalizas más sabrosas?".


Los muñecos VitaMinis de Lidl tienen una apariencia muy amable. Sin embargo, el sabor de las frutas y hortalizas es el factor que determina que se repitan las compras, según comenta Bernhard Nanninga del gabinete de asesoramiento de marketing Agrado.

¿Cómo funciona el surtido?
Jan van Reenen es crítico: "No es correcto que Lidl sea el número 1 en el segmento de las frutas y hortalizas y todo el mundo lo sabe. Su fórmula simplemente no es comparable con la de un retailer tradicional. El surtido es aproximadamente un 50% menor, no hay diversidad, no hay artículos a la venta de fuera temporada y si uno (o más) productos son demasiado caros o escasos, Lidl simplemente no los ofrece, lo cual es algo que el cliente de los supermercados Albert Heijn, por ejemplo, no acepta. No aceptaría que no hubiera endibias durante algunas semanas. Se puede discutir acerca de la calidad, pero en las tiendas Lidl de mis alrededores, los productos frescos están muy desordenados y mal cuidados. Además, hacer una pregunta acerca de algún producto al personal de la tienda es completamente imposible. En resumen, hay razones suficientes para poner en duda el primer puesto. Sin embargo, parece que lo que yo expongo no tiene valor. Para la consultora GfK el consumidor es el que decide sobre esta cuestión, y está claro que ese consumidor tiene pocos problemas con el departamento de frutas y hortalizas en Lidl".

¿Qué hay del sabor?
Según el profesional de marketing Bernhard Nanninga de Agrado, en todo el proceso de la elección falta un factor importante. "La calidad es algo más que solo un producto con una buena apariencia. Yo defiendo que los supermercados, al igual que en Canadá, se distingan por vender productos de buen sabor. El sabor es una parte esencial para la repetición de las compras", dice Bernhard. "Yo sospecho que no se ha evaluado el sabor. Sin embargo, es ciertamente un aspecto en el cual hay muchas diferencias. El sabor depende de la elección de la variedad y del método de cultivo, lo que repercute en una diferencia en el precio. Lidl no elige necesariamente productores con la mejor variedad de frutas o hortalizas ni tampoco el mejor método de cultivo, que son los determinantes del buen sabor. Por ejemplo, pensemos en el tomate, un producto para el que el sabor es un aspecto de calidad importante. Si se colocan los tomates de los diferentes supermercados uno al lado del otro, se obtendría un resultado diferente si se tratara de evaluar el supermercado que ofrece el mejor sabor. A mí me gustaría que hubiera un concurso entre los supermercados que evalúe el sabor de los productos. Pediríamos a un panel de expertos que los evaluara. Quizás a través de un concurso "¿Cuál es el supermercado con las frutas y hortalizas más sabrosas?", los productores que inviertan en el sabor podrían mejorar sus oportunidades. #opwegnaardelekkerstesupermarkt (#enbuscadelsupermercadoconelmejorsabor): ¿Quién apoya esta idea?"

Para más información:
Agrado
Bernhard Nanninga
Tel.: +31 6 459 842 81
info@agrado.nl 
www.agrado.eu 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor