¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La superfloración en Sudáfrica podría anunciar otra cosecha excepcional

La cosecha temprana de aguacate del Cabo se encuentra con una demanda enorme y precios al alza

Una escasez de aguacates en el mercado, después del bajo cultivo de Lowveld, está impulsando la cosecha de aguacates en el Cabo Meridional, que, casualmente, lleva unas semanas de adelanto con respecto al calendario habitual.

Las temperaturas de primavera anormalmente cálidas –que incluso alcanzaron los 40 ºC la semana pasada, algo muy inusual para la zona– y la persistente sequía han adelantado la maduración de la fruta; algunos cultivares llevan un adelanto de entre dos y tres semanas.

"La maduración temprana de los aguacates nos ha ido muy bien por la escasez en el mercado nacional", dice el Dr. Guy Witney, gerente de proyecto de aguacate en Moolman Farms, cerca de George, en el Cabo Meridional. "En el mercado nacional, los precios son muy buenos y hay una demanda enorme de la industria de maduración de aguacates".

La cosecha de Pinkerton ha comenzado, en su gran parte destinada a los mercados municipales locales, que están mucho más vacíos que el año pasado por estas fechas. La cosecha del aguacate GEM de Westfalia empezó ya la semana pasada, con unas tres semanas de adelanto, y se espera que esté en pleno apogeo la semana que viene. Es un cultivar que se envía muy bien, señala el Dr. Witney, y bien situado para aprovechar los fuertes precios de exportación en toda Europa esta temporada.

La temporada de aguacate se acabará pasadas las Navidades
El Hass empezará a llegar pronto, continúa el Dr. Witney, y le seguirá el Reed en torno a la segunda semana de noviembre y el Lamb Hass a principios de diciembre. El Lamb Hass maduro tiene la capacidad de permanecer mucho tiempo en el árbol, pero este año no tiene sentido dejarlo.

"Creo que los aguacates se habrán acabado para el final de las Navidades, cuando hay una gran demanda de aguacates, en particular maduros y listos para consumir. Desde la segunda semana de enero habrá mucha calma hasta que ZZ2 empiece a cosechar de nuevo en Mooketsi [provincia de Limpopo]. Habrá un periodo de seis semanas sin nada, a excepción de los procedentes de Israel o España".

Superfloración de aguacate en todo el país
Los árboles de aguacate del Cabo Meridional están experimentando la misma superfloración que en el resto del país, y es espectacular, según el Dr. Witney.

"La superfloración es el resultado de un cultivo escaso este año y podría significar otra cosecha excepcional, lo cual nos iría muy bien desde el punto de vista de la exportación; todo depende de la oferta del resto del mundo".

Superfloración en árboles de aguacate Maluma de 21 meses (en portainjerto Dusa) en la zona de George (foto: Dr. Guy Witney)

George: la peor sequía que se recuerda
Sin embargo, aunque parece que la sequía ha finalizado de Bot River hacia el oeste hasta Ciudad del Cabo, a lo largo de la costa y en el interior del Cabo Meridional, en ciudades como George, Heidelberg, Riversdal, hasta Puerto Elizabeth, hay mucha sequía.

De hecho, el Dr. Witney afirma que la actual sequía del Cabo Meridional es la peor que se recuerda. "Apenas ha llovido en las últimas seis semanas, y se supone que somos una zona que recibe lluvias todo el año. En 2019 solo han caído 280 mm de lluvia, mientras que deberían haber sido ya 500 mm".

Moolman Farms es una nueva explotación de aguacate que va a recolectar su primera cosecha comercializable este año, además de envasar aguacates de otros productores del Cabo Sur para Afrupro, con sede en Tzaneen. La empresa sigue plantando rápidamente con la expectativa de tener 60 hectáreas de aguacate para mediados de 2020.

Fecha de publicación: