España: La huerta de la Vega Baja de Alicante continúa anegada

Una semana después de que la gota fría pasara por Alicante, dejando registros de casi 500 l/m2 en solo 72 horas, los campos de cultivo de la comarca de la Vega Baja, definida como la "huerta de Europa" por el presidente de la Generalitat Ximo Puig, siguen parcialmente anegados.

Una de las poblaciones más dañadas por las lluvias y, sobre todo, por el desbordamiento del río Segura ha sido Dolores, a unos 15 kilómetros al interior de la línea costera y a solo un metro de altitud sobre el nivel del mar. "Hay sitios de la huerta con todavía tres metros de altura de agua. La gota fría ha echado todo a perder: la alcachofa, el brócoli, la col y la coliflor", ha lamentado el alcalde de esta población, José Joaquín Hernández.

En la vecina localidad de Daya Vieja, su alcalde, José Vicente Fernández, ha declarado que uno de los grandes problemas es que se ha perdido el 95% de las cosechas de hortalizas. Esto es así porque los campos siguen un día más sumergidos bajo más de medio metro de agua, "a excepción de unos pocos huertos que están en las zonas más altas".

En Orihuela, la ciudad ya casi está restablecida del agua y barro pero, al igual que el resto de la comarca, sus campos siguen anegados y la cosecha de cítricos y hortaliza está prácticamente perdida. Fuentes del ayuntamiento local han indicado que esta situación dramática en la huerta continuará durante días debido a la gran cantidad de agua embalsada y al hecho de que la tierra "no traga más".

Otras poblaciones de la comarca presentan situaciones similares, como Pilar de la Horadada, donde los servicios técnicos municipales han cifrado en unos seis millones de euros las pérdidas por los daños en las infraestructuras de todo tipo y en la agricultura. En este pueblo que se sitúa en el límite con la Región de Murcia se han recogido 366,3 l/m2 cuando en el anterior episodio de inundaciones, en 1987, se contabilizaron 206,5, es decir un tercio menos.

Los alcaldes han confiado en la reacción de los gobiernos central, autonómico y en la Diputación Provincial de Alicante para tratar de dejar atrás lo antes posible este "desastre", pero primero hay que esperar a que se retire definitivamente la lámina de agua que ahoga la economía de sus municipios.

 

Fuente: Efe / eldiario.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor