Acusados 10 exdirectivos de Chiquita Brands Colombia por financiación a grupos paramilitares

La Fiscalía General ha acusado a 10 exdirectivos de Chiquita Brands, quienes tendrán que responder por la presunta financiación al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 1997 y 2004, que delinquía en la zona del Urabá antioqueño. Tras una apelación de varios de los acusados, la Fiscalía, no solo dejó en firme el escrito acusatorio, sino que confirmó que se trata de un crimen de lesa humanidad. 

Los exdirectivos habrían acordado supuestamente con Carlos Castaño y otros paramilitares un pequeño porcentaje por caja de banano exportada y habrían tratado de darle un viso de legalidad al hacer los pagos a través de una Convivir, cooperativas de seguridad privada legales que fueron usadas por grupos paramilitares como fachada, tal como ha informado Raúl Emilio Hasbún, exjefe paramilitar, ante Justicia y Paz. 

Según el ente acusador, los testimonios de exjefes paramilitares permiten inferir que Banadex –filial de Chiquita en Colombia– y Banacol "estuvieron de acuerdo en utilizar los servicios de las convivir para darle un manto de legalidad a la financiación de las AUC, dado que, precisamente, era problemático para las mismas empresas tener un vínculo directo con tales organizaciones delictivas". 

La corte Suprema ha señalado que el concierto para delinquir agravado puede ser catalogado por sí mismo como un crimen de lesa humanidad y que en este caso cumple con las condiciones para darle esta categoría ya que es “conexo a los crímenes de lesa humanidad” cometidos por los grupos paramilitares en esta zona del país. 

Por estos hechos serán procesados Reinaldo Elías Escobar De La Hoz, exasesor jurídico de Chiquita Brands para Colombia; Víctor Julio Buitrago Sandoval; John Paul Olivo; Fuad Alberto Giacoman Hasbún; José Luis Valverde Ramírez; Álvaro Acevedo González, exgerente de Banaldex; Víctor Manuel Henríquez Velásquez, exgerente de Banacol; y Javier Ochoa Velásquez, exgerente agrícola. 

 

Fuente: elespectador.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor