México y EE. UU. acuerdan la eliminación definitiva del arancel adicional del tomate

Después de intensas negociaciones y de haber alcanzado un acuerdo el pasado 20 de agosto, los productores mexicanos de tomate viajaron de nuevo a Washington para reunirse con representantes del secretario de Comercio, Wilbur Ross, con el propósito de finalizar el pago de derechos compensatorios provisionales de 17,5%, reactivado el pasado 7 de mayo.

En el acuerdo, que se revisará en cinco años, ambas partes asumieron el compromiso de que las inspecciones se realizaran en la frontera por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Asimismo, el Departamento de Comercio se comprometió a que el programa de inspección, que no tiene efecto durante al menos seis meses, se desarrollará e implementará en consulta con expertos del Departamento de Agricultura.

Los productores mexicanos preservaron en el acuerdo la capacidad de vender directamente a retailers estadounidenses y proteger los derechos de estos y otros compradores, para evitar daños en el caso poco frecuente de incumplimiento de la garantía.

La industria de tomate ha realizado inversiones significativas desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para convertirse en un sector altamente competitivo.

En 2018 las exportaciones de tomates generaron casi 2.000 millones de dólares y el mercado estadounidense absorbió cerca del 95% de los envíos totales, de acuerdo con cifras oficiales.

 

Fuente: ejecentral.com.mx


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor