Absuelta de estafa a la Casa de Alba una empresa sevillana de cítricos

La Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado sentencia absolutoria para los tres administradores de una empresa de cítricos acusados de haber estafado a una sociedad ligada a la Casa de Alba en la compra de un lote de naranjas que nunca abonaron.

En marzo de 2012, la compañía de los acusados adquirió, como venía haciendo desde hacía años, un lote de naranjas por importe de 116.221 euros. Para abonar las facturas, la entidad Zumosur Gestión de Cítricos emitió varios pagarés que al llegar la fecha de vencimiento fueron sustituidos por otros al no tener la empresa liquidez en ese momento. Finalmente no saldaron la deuda.

La tesis de la Fiscalía, a la que se adhirió la sociedad afectada por el impago (Eurotécnica Agraria SA), es que los acusados, a sabiendas de que su empresa estaba al borde de la quiebra, habían adquirido la mercancía aunque no podían pagarla. Sin embargo, la Audiencia asegura en la sentencia que no ha quedado "en modo alguno acreditado" que los acusados no tuvieran la intención de pagar.

Solo conjeturas
En esa misma línea, la sentencia conocida este jueves, que no es firme, también descarta que los procesados usaran los pagarés como una suerte de contrato simulado. Las acusaciones pedían pena de prisión para los administradores de Zumosur por los delitos de estafa y falsedad en documento mercantil.

Por el contrario, el tribunal sí considera "verosímiles y plausibles" las explicaciones que dieron los tres administradores de la compañía deudora y otros trabajadores de dicha empresa quienes aseguraron que los problemas económicos llegaron a partir del impago de varios clientes. Por tanto, desconocían que en el momento de llegar la fecha de vencimiento de los pagarés no hubiera liquidez en la tesorería de la empresa porque la crisis les vino de manera inesperada. Algunos testigos subrayaron en el juicio las buena relaciones comerciales que durante años mantuvo Zumosur con la sociedad vinculada a la casa de los Alba y como llegó a facturar más de once millones de euros anuales.

 

Fuente: sevilla.abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor