UPA-UCE Extremadura alerta de la “grave situación” de la ciruela

Representantes de UPA-UCE Extremadura se han reunido el jueves 19 de septiembre con la Subdirección General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura donde han alertado de la “grave situación” que están viviendo los productores de ciruela extremeños en esta campaña, debido a la especulación de las centrales hortofrutícolas.

“Este año hemos visto cómo, una vez más, las centrales se han saltado la ley y no han hecho contratos, incumpliendo los plazos de pago e incluso negándose a recoger una parte de la producción a los agricultores, que son quienes han tenido que asumir todas las pérdidas”, ha denunciado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Desde esta organización agraria destacan que las consecuencias de todo esto es que “los productores extremeños no han podido aguantar más y se han visto obligados a arrancar sus árboles frutales porque no podían seguir perdiendo dinero. Y todo esto en un año en el que la ciruela ha tenido una reducción de un 5% respecto a la media en Extremadura y de un 14% respecto a la media nacional”.

Ante esta problemática, desde UPA-UCE Extremadura han exigido al ministerio la puesta en marcha de algunas medidas como:

  1. Constituir la Interprofesional de fruta de hueso para tratar de estructurar el sector y planificar las campañas.
  2. Modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria que incluya la venta a perdidas y sanciones proporcionales y publicas.
  3. La mejora de los mecanismos de regulación de mercado, las retiradas deben ser más y para todos los productores.
  4. Préstamos a bajo interés para los afectados, para que puedan asumir las perdidas en varios años.
  5. Medidas fiscales y de seguridad social.

Por su parte, desde la Subdirección General de Frutas y Hortalizas se han comprometido a estudiar dichas peticiones, así como a reformar el plan de medidas del sector.

 

Fuente: agroinformacion.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor