¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
James Kituri, productor keniano de guisantes:

"Si la demanda fuera lo suficientemente alta, podríamos producir todo el año"

El clima keniano es perfecto para la producción de muchas frutas y hortalizas diferentes todo el año, y los productores de Kenia son actores cada vez más importantes en el mercado mundial. Sin embargo, para los pequeños productores, penetrar en el mercado es difícil. James Kituri fundó Ambango Fresh Greens en 2016, y la empresa cultiva judías y guisantes.

James habla de los desafíos que se ha encontrado: "Es muy difícil cultivar y exportar mucho producto como empresa nueva y de menor tamaño. Tenemos la capacidad de cultivar más de 80 hectáreas y producir todo el año, pero no lo hacemos porque no podríamos vender todo el producto. En este mercado, es muy común que los productores tengan contratos con compradores y, a través de estos contratos, preparan un programa de cultivo concreto. Saben qué volumen querrá el comprador para saber exactamente cuánto venderán antes de cultivarlo. Para ellos el proceso es muy fluido y nuestra empresa procura conseguir un contrato y un programa como este, lo que nos permitirá alcanzar todo nuestro potencial".

La cosecha actual de Ambango Fresh Greens ronda las 1,5-2 toneladas semanales de guisantes tirabeques y las 2-3 toneladas de guisantes mollares. En los dos últimos meses, el país ha tenido algunos problemas con la mosca blanca, pero por suerte el cultivo de James no se ha visto muy afectado: "Las moscas blancas son una amenaza porque se comen el cultivo. Ha sido un reto contenerlas, pero lo hemos hecho y no han podido causar muchos daños a nuestro cultivo".

Aunque podría exportar su producto a cualquier lugar donde haya demanda, en la actualidad James exporta principalmente a Francia y Países Bajos, aunque este ha sido un año duro para la empresa. "Exportamos en torno a 2-3 toneladas de guisantes mollares y guisantes tirabeques combinados. El mercado todavía no está saturado y hay espacio para que empresas como la mía produzcan más y venden más, pero nos resulta difícil encontrar compradores porque muchos han contratado a productores de mayor tamaño. Cuando los compradores necesitan más de lo que han contratado, o si el productor no puede satisfacer la demanda, solo entonces acuden a nosotros. Nuestra empresa tiene la capacidad de convertirse en uno de esos actores importantes: tenemos la superficie correcta, el clima correcto y la calidad correcta. Lo que necesitamos es la confianza de los productores para poder entrar en las grandes ligas y que nos contraten. Si tuviéramos la promesa de los compradores, podríamos cultivar volúmenes mucho mayores", concluye James.

Más información:
James Kituri
Ambango Fresh Greens
Tel.: +254 721 951 353
Email: jkituri@ambango.com

Fecha de publicación: