La cereza salva la campaña de fruta en Extremadura

A punto de terminar la campaña de fruta en Extremadura, los fruticultores dan ya por seguro que se mantendrá la estimación inicial en cuanto al volumen recogido, aunque temen un retroceso en la facturación por el incremento de los costes (principalmente por la subida del salario mínimo en torno a un 22%) y por los problemas que ha arrastrado el mercado toda la campaña: ni los compradores nacionales ni el mercado exterior han tenido la dinámica habitual, en parte, porque algunas variedades de la ciruela, por ejemplo, se acabaron acumulando y estancaron el mercado. "Ha sido una campaña muy complicada comercialmente", resume Miguel Ángel Gómez, gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), el colectivo que aglutina al 90% del sector en la región.

Con datos aún por cerrar, se prevé un volumen total de 280.000 toneladas (el potencial de la región está en 350.000) de las que 90.000 corresponderán a ciruelas; Extremadura es el productor principal de esta fruta a nivel nacional.
 
La excepción de la cereza
La campaña de la cereza (de unas 17.000 toneladas este año) es la única que se salva de la situación anómala que ha acompañado a la recogida de la fruta de hueso, consolidándose como un sector puntero de la agricultura regional. Si las exportaciones no han estado a la altura de lo esperado en general, la cereza cerrará un año positivo "con buenos precios, buenos mercados y buena calidad", resume Gómez.

No ha sido así en cuanto al resto de variedades como el melocotón o la nectarina y especialmente en el caso de la ciruela: "habrá que ver cómo como termina, pero ha sido en general un año normal o malo para el melocotón y la nectarina y en el caso de la ciruela incluso bastante desastroso", apunta el gerente de Afruex.

Lento camino a China
El sector de la fruta de hueso exporta ahora a 40 países de cuatro continentes y es la locomotora de las exportaciones extremeñas. Los principales clientes están en Portugal (por cercanía) Italia y Francia, aunque fuera de la UE, Extremadura tiene acuerdos con otros países como Canadá, China, Emiratos Árabes, México, Brasil o Sudáfrica (en los países del hemisferio sur sus campañas no coinciden con las extremeñas, pero sí se complementan).

Para hacer exportaciones de calidad hay que conocer muy bien los mercados y hacer una estrategia con garantías, de ahí que el camino a China que se abrió hace cuatro años, se esté transitando a paso lento. De hecho este año apenas se habían enviado hasta el momento media docena de contenedores en barco, a los que podría sumarse alguno más aún de la variedad que está en plena recolección. A donde no llegará este año es a Argentina, un nuevo mercado que estaba previsto abrir ya y que se abordará finalmente en la campaña de 2020, si las condiciones son más favorables.

 

Fuente: elperiodicoextremadura.com


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