Hace tres años, Mick y Kylie Carr compraron un campo de kakis junto a su propiedad de pastoreo Bunya Grove Produce, cerca de Gympie. El campo maduro tenía 11.000 árboles en 16 hectáreas, un cobertizo de envasado y mano de obra local para la cosecha.
Parecía una explotación prometedora que complementaría sus actividades de pastoreo. Los Carr llevan el ganado al campo de kakis cuando la cosecha ha acabado. Los animales eliminan la fruta del suelo, se comen las malas hierbas y abonan la zona.
Pero el primer año fue muy decepcionante. Los nuvos agricultores perdieron el 30 por ciento de su cosecha por culpa de la mosca de la fruta. En 2018, la señora Carr asistió a una conferencia de la asociación del kaki y escuchó al profesor Dick Drew, de la Universidad de Griffith, hablar sobre la trampa Fruition para mosca de la fruta.
La trampa Fruition tiene una forma y un color específicos para atraer a la mosca de la fruta de Queensland con un cebo único inventado por el profesor Drew para atraer a las moscas hembras que han alcanzado la madurez sexual, el primer cebo del mundo que lo consigue.
En su segundo año como agricultores, los Carr introdujeron las trampas Fruition y los cebos con resultados alentadores. "Esa temporada, probablemente perdimos el 10 o 15 por ciento del cultivo", dice el señor Carr. "Fue una mejora enorme con respecto al año anterior".
"El programa de trampas y cebos juntos marcan la diferencia. Se necesitan ambos", añade a goodfruitandvegetables.com.