España: Las pérdidas por la DANA en Murcia podrían superar los 500 M€

Según los agricultores de la Región de Murcia, las pérdidas provocadas por la DANA entre el 11 y el 15 de septiembre en las zonas agrarias podrían superar los 500 millones de euros, si se suman tanto las destrucciones de los cultivos, los daños en las infraestructuras, en las maquinarias y en los almacenes de toda la Región.

Ante la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros, Asaja Murcia ha reclamado la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para ayudar al conjunto de afectados. "Entendemos que es fundamental y prioritario que se obtengan ayudas económicas para todos los afectados a través de dicho fondo, creado para atender situaciones extraordinarias como las que hemos vivido recientemente", informó el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca.

El propio portavoz aseguró que la situación agraria es desoladora, ya que muchos de los empresarios y agricultores están totalmente desahuciados de su trabajo al ver que las campañas agrícolas comienzan y no pueden atender los pedidos de sus clientes. "Es vital que el sector se recupere y esperamos que la campaña de cítricos sea exitosa en todos los sentidos, para que se pueda paliar la catástrofe que ha dejado la gota fría".

El balance total de pérdidas se espera esta semana
La organización Agraria Asaja Murcia espera que a lo largo de esta semana se tengan las cifras reales de las pérdidas en los cultivos y en las infraestructuras de la Región.

Mientras tanto, según se publicó hace unos días, el aforo estimado de cítricos para esta campaña está entorno a los 6,27 millones de toneladas, "un 17% inferior al del año pasado, y un 8% por debajo de la media".

"Estamos muy preocupados", incidió el portavoz de Asaja Murcia, quien confió en que la normalidad tanto en el campo como en el resto de la Comunidad se restaure cuanto antes. Por el momento, el anuncio del pasado viernes del Consejo de Ministros de destinar 774 millones de euros de ayudas para cubrir los daños del temporal son el único halo de esperanza del que disponen algunos agricultores.

 

Fuente: marmenornoticias.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor