India, un mercado con posibilidades para las frutas y hortalizas españolas

India, el segundo país productor de frutas y hortalizas del mundo, por detrás de China, ha aumentado su producción en la última década a un ritmo del 7% anual, situándose en la actualidad en torno a los 275 millones de toneladas, de las que un 65% corresponden a hortalizas. La comercialización internacional de frutas y hortalizas genera unos 3.000 millones de dólares (2.700 millones de euros), fundamentalmente en los países del Golfo y sudeste asiático.

A pesar de que el país se halla bajo fuertes medidas proteccionistas, las importaciones también crecen paulatinamente, a un ritmo del 10% en el caso de las hortalizas, suponiendo, junto a las frutas, compras cercanas a los 7.000 millones de dólares (6.285 millones de euros). India importa hortalizas fundamentalmente de Canadá, Myanmar, Australia y Rusia, así como frutas procedentes de Estados Unidos, Costa de Marfil y Guinea.

“El peso de España en las importaciones indias es insignificante”, comentan desde la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva Delhi. Según la base de datos de estadísticas de comercio internacional (Comtrade) de Naciones Unidas, España ocupa el puesto 27 entre los principales proveedores de hortalizas a India. En cuanto a las frutas, representa el 42, explican las mismas fuentes.

“Las exportaciones a India solo representan el 0,01% de la exportación hortofrutícola española”, concreta Begoña Jiménez, directora de Comunicación y Relaciones Internacionales de Fepex. “En 2014, la exportación española a India se situó en 582 toneladas por un valor de 546.058 euros, ascendiendo en 2017 a 2.335 toneladas y 2,5 millones de euros, con un crecimiento del 301% en volumen y del 358% en valor”, indica Jiménez. Por lo que respeta a Europa, el incremento en esos años fue del 416% en cantidad y del 309% en facturación, con ventas que alcanzaron, en 2018, las 60.557 toneladas y los 46,7 millones de euros.

No obstante, y tras cuatro ejercicios de crecimientos considerables, en 2018 la exportación hortofrutícola española y europea a India se redujo drásticamente. España cerró el año con ventas de 1.839 toneladas y cerca de 1,8 millones de euros, lo que arroja un descenso superior al 20% en volumen y cercano al 30% en valor, con respecto a los buenos datos de 2017. En cuanto al conjunto de Europa, el ejercicio finalizó con envíos globales de 20.958 toneladas que dejaron un balance de 20,8 millones de euros, reduciéndose en este caso la comercialización por encima del 65% en cantidad y el 55% en facturación.

Begoña Jiménez destaca la estricta legislación en el ámbito sanitario que rige en España y Europa y que impide el uso de determinadas materias activas. La obligación de fumigar los productos en el país de origen con bromuro de metilo supone un freno realmente importante a la exportación española, al estar su uso prohibido en territorio comunitario. En 2014, y como medida excepcional y temporal, el gobierno indio autorizó la fumigación en destino, pero con una penalización que multiplica por cinco las tasas aplicadas en aduanas, ya de por sí elevadas, superiores al 30% sobre el valor de la mercancía.

Por lo que respecta a España, la comercialización se limita en la actualidad a cebolla, ajo, perejil, guisantes y hortalizas parcialmente conservadas (pepinos y pepinillos, hongos y trufas, maíz dulce, alcaparras y demás hortalizas o mezclas), cítricos, uva de mesa, manzana, fruta de hueso y caqui.

Desde la Oficina Comercial de Nueva Delhi, creen que la participación de India como país invitado a la feria Fruit Attraction de 2019 “dará lugar a un mayor conocimiento del producto español por parte de los importadores indios y, por tanto, a un esperado aumento de las exportaciones”. Sus expertos recomiendan a los comercializadores españoles centrarse en productos con un alto valor diferencial para captar al segmento de clientes selectos, que valoran la calidad y están dispuestos a pagar por ella.

 

Fuente: ifema.es


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