Pronto el puerto de Tarento también estará operativo

Transporte marítimo: la nueva regulación de la OMI y el crecimiento global

En unos pocos meses, el año 2019 llegará a su fin; con la llegada del nuevo año, hay diferentes normas nuevas que entrarán en vigencia a partir de los primeros días de 2020. Las nuevas pautas sobre combustibles navales, introducidos por la OMI, la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas, marcarán sin duda un cambio importante para el comercio de frutas y hortalizas, ya que obligan a las compañías navieras a utilizar diésel marino con bajo contenido de azufre para poder reducir las emisiones y proteger mejor el medio ambiente.

La nueva regulación estipula que los barcos tendrán que limitar las emisiones de óxidos de azufre (SOx), actualmente limitadas a 3,5% m/m, por debajo de 0,5% m/m (masa por masa). Es un cambio importante, que conllevará un coste para los operadores, no solo debido a un probable aumento en los precios del diésel, sino también porque las compañías navieras decidirán invertir en este cambio, adquiriendo así la última generación de portacontenedores de bajo impacto ambiental.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria del puerto italiano de Tarento, Sergio Prete, explica: "Es una elección que beneficiará a los puertos más cercanos a las principales rutas marítimas, como, por ejemplo, Suez y Gibraltar. Lo más probable es que aumenten las tarifas de flete. En lo que respecta al puerto de Tarento, el tráfico en 2019 está vinculado casi exclusivamente a actividades industriales y petroleras, pero también a movimientos de cruceros".

Se intenta tener una idea más clara del tráfico marítimo de 2019. El comercio mundial por mar tenderá a crecer en los próximos años (+3,8 en el período de cinco años 2019-2023), con Asia como el continente con el mayor potencial para el movimiento de contenedores. Por el momento, Italia no parece ser un país que esté creciendo mucho en este aspecto.

En un comunicado de Federspedi se puede leer que el tráfico mundial de contenedores en 2019 será de alrededor de 175 millones de TEU (la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies) con un aumento del 1,7% en comparación con 2018 y un aumento anual promedio (CAGR) desde el 2011 del 2,7% (DynaLiners). Según las estadísticas de Alphaliners, los buques entre 7.500 y 9.999 TEU representan el 19% de la flota mundial de portacontenedores, mientras que los que superan los 10.000 TEU representan el 33%. La tendencia hacia el gigantismo naval no parece detenerse, teniendo en cuenta que el 79% de los barcos entregados en 2019 tienen una capacidad superior a 10.000 TEU.

Prete concluye: "También el puerto de Tarento pronto estará operativo. De hecho, desde principios de 2020 se espera un aumento en el tráfico y se prevé que la terminal de contenedores comience a estar operativa y que empiecen a llegar los contenedores".


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