Terminal de Contenedores de Moín

Costa Rica sanciona a APM Terminals por retrasos en la construcción de la TCM

Debido a los constantes problemas en la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) por parte de la concesionaria holandesa APM Terminals, diferentes cámaras de empresarios han pedido la aplicación de más sanciones a la compañía holandesa por los continuos retrasos en las obras.

Según el contrato de concesión, la obra debió ser entregada el 19 de enero del 2018; sin embargo, debido a condiciones adversas detectadas en el rompeolas, algunos pilotes y la capa superficial, su inauguración se dio hasta el 28 de febrero de este año. La dilación en la construcción ya fue sancionada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por un monto de 1,1 millones de dólares, aunque el ministro de Obras Públicas y Transportes Méndez Mata aseguró que no descarta que en el futuro se apliquen otras penalizaciones por diferentes anomalías en la operación.

Consultados sobre el tema, APM Terminals señaló que respeta el ordenamiento jurídico costarricense y las condiciones del contrato de concesión, pero que analizará la penalización.

Tarifas elevadas
A mediados del mes de junio, 16 cámaras empresariales enviaron una carta al presidente Carlos Alvarado, en la cual detallaron una serie de ineficiencias en las operaciones de APM Terminals, entre las que se encontraban demoras por la congestión en la entrada al puerto y altas tarifas.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chaves, destacó que el sector piñero ha sido ampliamente afectado por los problemas de operación de APM Terminals, que incluso ponen en riesgo la calidad de la fruta que se exporta. Según Chaves, APM Terminals está en la obligación legal de cobrar a los usuarios un precio justo y razonable por el servicio prestado, con tarifas competitivas en comparación con las de terminales internacionales de similar tamaño.

De acuerdo con el empresario, hasta mediados de agosto de este año los piñeros pagaron por la operación portuaria un total de $515. Ese es un precio bastante elevado en comparación con las terminales de países como Honduras, Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia y Chile, en las que los precios rondan entre los $102 y $341.

Finalmente, el presidente de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), Jorge Sauma, señaló que los bananeros también están sufriendo los estragos por la elevada tarifa de la megaterminal. Sin embargo, confía en que “hay posibilidades de encontrar puntos en común” entre el Gobierno y la concesionaria.

 

Fuentes: semanariouniversidad.com 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor