Ha comenzado la cosecha y exportación de kiwi en Grecia. Las estimaciones preliminares muestran que se espera que la producción griega se mantenga al mismo nivel que el año pasado. Paralelamente, se espera que la producción en Italia disminuya, y la producción en Francia también se mantendrá estable.
Los productores deben asegurarse de que el kiwi haya madurado correctamente a la hora de cosecharlo y envasarlo, pues la fruta debe tener al menos 6,2 grados Brix y un contenido medio de materia seca del 15%, mientras que en todas las etapas posteriores el Brix debe ser al menos del 9,5.
Según el Ministerio de Agricultura griego, se producen 39.254 hectáreas en el país. El año pasado, las exportaciones griegas ascendieron a 137.000 toneladas, según datos de ELSTAT (Autoridad estadística griega).
Según las estimaciones de la Asociación de Exportadores Griegos de Frutas, Hortalizas y Zumo (Incofruit-Hellas), se espera que la producción de kiwi de este año alcance las 270.000 toneladas. Las heladas tardías tuvieron como resultado una reducción de aproximadamente el 10% de los rendimientos en las zonas de producción de Pieria y Arta, pero en Kavala se espera el mismo nivel que el año pasado. La pérdida de producción debido a la reducción de los rendimientos se compensará con la producción de las nuevas plantaciones. Además, se espera que los precios al productor aumenten después de mediados de octubre.
Hablando de producción internacional, Zisis Manossis comenta que "se espera que la producción italiana se reduzca en un 10% este año. La producción francesa estará al mismo nivel, al igual que las producciones españolas y portuguesas (aunque Portugal no tiene grandes producciones). Irán también tendrá una alta producción, pero, desafortunadamente, el IKO no tiene datos al respecto; sin embargo, se estima en 150.000-300.000 toneladas.
China es una superpotencia mundial en la producción de kiwi, produce en la misma temporada que el hemisferio norte, pero también importa mucho para suplir su demanda interna. Grecia exporta alrededor de 2.000 toneladas allí, pero en los primeros 2 a 3 meses hay una fuerte competencia con el kiwi chino y los precios son bajos. Si la producción estuviera mejor organizada (con nuevas variedades, como la Hayward), podríamos ver un aumento en las exportaciones de kiwi chino en los próximos años.
El año pasado, inicialmente había grandes expectativas para los precios del mercado griego, pero no se cumplieron. Cabe señalar que cada año los precios en los primeros meses de la campaña dependen en gran medida de las existencias disponibles en el hemisferio sur.
Este año, Chile y Nueva Zelanda han visto una reducción de sus existencias y eso ha creado un "vacío" en el mercado internacional que algunos quieren aprovechar. Sin embargo, los productores deben tener cuidado y sólo cosechar la fruta cuando haya alcanzado el grado adecuado de madurez. El estado también debe mostrar interés en el producto y realizar controles. No se debería anunciar que la cosecha de la variedad principal en Grecia, la Hayward, comenzará el 15 de octubre, ya que la fruta no habrá alcanzado el Brix adecuado. Dicha variedad no debería cosecharse antes del 20-22 de octubre.
Hay buenas perspectivas para el producto, pero también se debería intentar ingresar a nuevos mercados en terceros países, ya que el mercado de la UE está saturado de kiwi. El país debería firmar inmediatamente nuevos acuerdos internacionales con países asiáticos y latinoamericanos (ya que los competidores de Grecia ya han firmado acuerdos similares)".
Fuente: agrotypos.gr