Estudio caso-control en Puerto Rico

El consumo de cebolla y ajo podría prevenir el cáncer de mama

Los estudios muestran una relación entre la ingesta de cebolla y ajo y el riesgo de cáncer de pulmón, próstata y estómago. Hay pocas evidencias sobre la relación entre la ingesta de cebolla y ajo y el cáncer de mama.

Esa relación se evaluó en un estudio demográfico de caso-control en Puerto Rico. Se identificaron casos primarios de cáncer de mama (n = 314) entre mujeres de 30 a 79 años de los registros hospitalarios y clínicos. Los controles (n = 346) fueron mujeres sin antecedentes de cáncer excepto el cáncer de piel no melanoma, residentes de la misma zona.

La ingesta dietética se estimó utilizando un cuestionario de frecuencia alimentaria. La ingesta total de cebolla y ajo incluyó la frecuencia de ingesta de sofrito. La regresión logística incondicional evaluó la asociación entre el consumo de cebolla y ajo y el cáncer de mama según la edad, educación, antecedentes familiares, índice de masa corporal, edad en la que se comenzó a menstruar, energía total y tabaquismo.

Se observaron relaciones con el cáncer de mama (OR (razón de oportunidades) = 0,59, 95% CI (intervalo de confianza): 0,35, 1,01) y alto consumo (OR = 0,51, 95% CI: 0,30, 0,87) en comparación con el bajo consumo de cebolla y ajo (Ptrend = 0,02). Los resultados fueron similares cuando se estratificó por estado menopáusico. Los resultados del estudio sugieren que el alto consumo de cebolla y ajo previenen contra el cáncer de mama en esta población.

Haga clic aquí para ver el artículo completo


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor