El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador ha presentado Iniap-Fátima, una nueva variedad de patata que es más resistente a las enfermedades y se pueden cosechar antes, entre 125 y 150 días, frente a otras variedades que precisan hasta 180 días. Esta variedad ha sido obtenida en una investigación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), el MAG y la Universidad Estatal de Bolívar (UEB).
La patata Iniap-Fátima se caracteriza por su cáscara de color rosado y pulpa amarilla. El alimento es moderadamente resistente a enfermedades, como el tizón tardío o lancha. Sus semillas fueron entregadas a los agricultores, tal como informó el MAG. Las autoridades del Iniap y del Ministerio señalaron que la nueva patata puede ser utilizada en sopas, puré, tortillas, patata frita, entre otras.
Juan Manuel Domínguez, director del Iniap, dijo que la nueva variedad es una alternativa para mejorar la productividad de los pequeños agricultores. “Esta variedad Iniap-Fátima es resultado de un cruzamiento entre la variedad Iniap-Gabriela con un híbrido entre yema de huevo (Solanum phureja) y la variedad silvestre (Solanum paucissectum)”.
Fuente: elcomercio.com