Oranfrizer, no solo naranjas

Expansión de los cítricos sicilianos en Asia

"Ciertamente somos más conocidos por nuestras naranjas rojas frescas y por nuestros zumos, que producimos en Sicilia y que ahora comercializamos incluso más allá de las fronteras de Europa; quizás, sin embargo, no mucha gente sabe que también recolectamos y distribuimos otras frutas que en Sicilia encuentran las condiciones edafoclimáticas perfectas para su maduración, como el mango, la granada y la mandarina Miyagawa", comenta Nello Alba, consejero delegado de la reconocida empresa siciliana Oranfrizer.

Nello Alba

"Obviamente, nuestro negocio principal son los cítricos, que desde hace un tiempo exportamos al Lejano Oriente, por ejemplo, a Japón, donde recientemente hemos presentado nuestra nueva línea de zumos Mongibello, diseñada para la gran distribución japonesa. Los zumos de naranjas rojas y mandarinas, no provenientes de concentrado, son obtenidos exclusivamente mediante el prensado de cítricos sicilianos", continúa Nello.

Desde la derecha: Sara Grasso y Salvo Laudani, de Oranfrizer, durante la reciente visita de la compañía a Japón

"China también sigue estando en el centro de nuestros intereses. Después de haber enviado los primeros tres contenedores de naranjas rojas sicilianas este año a uno de los mercados más importantes, estamos listos no solo para continuar abasteciéndolo, sino que nos estamos preparando para aumentar el volumen, de modo que hemos ampliado nuestra producción en 25 hectáreas para aumentar los volúmenes en otras 500 toneladas", continúa Alba.

Arriba, recuerdo de un evento de Oranfrizer en China

En Asia, Oranfrizer, junto con otras siete empresas hortofrutícolas, está llevando a cabo acciones de desarrollo en el marco del proyecto "The European Art of Taste: Italian Fruit & Veg Masterpieces" ("El arte europeo del sabor: obras maestras italianas de frutas y hortalizas"), financiado por la UE y administrado por la asociación italiana hortofrutícola CSO (Centro Servizi Ortofrutticoli). Se ha programado la participación en la feria FHC en Shanghái y diversas actividades de comunicación, incluidas las redes sociales, para difundir más conocimiento sobre la naranja roja made in Italy.

Mango, granada y mandarina
"Para diversificar, hemos empezado también a cultivar mangos, actualmente sobre una superficie de 6 hectáreas. El rendimiento es de aproximadamente 20 toneladas por hectárea, porque este año hemos tenido un tiempo que no es muy favorable para este y otros productos. Cultivamos la variedad Kensington Pride, según nosotros la mejor por sus propiedades organolépticas. La distribuimos para un nicho de mercado. Ciertamente, el mango siciliano, en comparación con el mango de ultramar, puede considerarse un producto de ‘kilómetro cero’ en toda Europa. Creemos en este producto y planeamos expandir nuestras superficies de cultivo pronto", comenta Alba.

"También la cosecha de granada comenzó hace unas semanas. La primera en madurar entre nuestras variedades es la Ako (temprana) que este año, por razones meteorológicas, llegó con veinte días de retraso. Incluso los volúmenes se han reducido, pero parece que la variedad Wonderful, que producimos sobre una extensión de 30 hectáreas, compensará la reducción de los volúmenes de Ako. Los mercados aprecian mucho nuestro jugo de granada; producimos 200.000 litros para una clientela cada vez mayor, teniendo en cuenta las tendencias de consumo", continúa el empresario.

"Otro producto de gran interés es la mandarina Miyagawa, un cítrico cultivado en cantidades relativamente pequeñas. Son solo 350 toneladas destinadas a un mercado de consumo limitado. Dulce y con una piel delgada y verde, nuestra Miyagawa se cosecha solo cuando alcanza un índice de madurez óptimo. El interior de la fruta muestra un color naranja intenso, muy atractivo a la vista. La cultivamos en 25 hectáreas y está destinada a la gran distribución italiana, para una clientela de entendidos que la esperan cada año puntualmente".

La agricultura y los jóvenes, según Nello Alba
Oranfrizer lleva mucho tiempo participando en actividades de carácter social, incluido el compromiso con el emprendimiento juvenil.

"Hace falta mucho pragmatismo para mi trabajo, pero también doy valor a las sensaciones y escucho a la gente. Percibir el estado de las plantas es un componente que considero una práctica insustituible en la agricultura: debemos saber cómo observarlas e interpretar sus necesidades. También los jóvenes deben ser escuchados porque albergan sueños y esperanzas que merecen ser alimentados. Por lo tanto, los invito a que vengan a verme para discutir juntos ideas y proyectos que, quizás, podríamos llevar a cabo juntos. Les digo que no se vayan a buscar fortuna en otro lugar, sino que recuperen la posesión de los cítricos que dejaron sus padres, para reconvertirlos antes de que el virus de la tristeza destruya definitivamente la economía de todo un territorio", concluye Nello Alba.

Para más información:
Oranfrizer
C.da Gagliola S.P. 28/I Km 1,300
95048 Scordia (CT) - Italia
Tel.: +39 (0)957937111
Fax: +39 (0)957937192
oranfrizer@oranfrizer.it
www.oranfrizer.it


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor