ecovio® M 2351

BASF desarrolla un material biodegradable para los films acolchados

En el cultivo del tomate de industria, la verdura más cultivada del mundo, muchos agricultores de numerosos países utilizan films acolchados de polietileno (PE) para aumentar el rendimiento del tomate, ya que permiten controlar las malas hierbas, la temperatura del suelo y el consumo de agua. No obstante, a pesar de que los films acolchados deberían retirarse de la superficie al final de la cosecha, a menudo es imposible quitarlos completamente y, al no ser biodegradables, las partículas sobrantes se acumulan en el suelo.

Para solucionar este problema, BASF ofrece ecovio® M 2351, un plástico biodegradable para films acolchados elaborado con adipato-tereftalato de polibutileno (PBAT) ecoflex® y otros polímeros biodegradables obtenidos a partir de materias primas renovables. Este nuevo material no solo aumenta el rendimiento de cultivos hortícolas entre un 15% y un 50%, sino que no deja residuos contaminantes al ser biodegradable.

Además de disminuir el consumo de agua y mejorar el control de malas hierbas, este material proporciona una mayor resistencia del cultivo frente a enfermedades fúngicas, una cosecha más temprana, de mejor calidad y más homogénea, así como un mayor índice Brix. Por tanto, la agricultura sostenible puede ir de la mano de una producción eficiente de alimentos, con un mayor rendimiento y una alta calidad.

Agricultura sostenible
Un estudio de ETH Zürich, de Suiza, ha demostrado que los plásticos elaborados con adipato-tereftalato de polibutileno (PBAT) sirven de alimento para los microbios del terreno, como bacterias y hongos. Esto implica que el PBAT se degrada de forma biológica y que, a diferencia del PE, desaparece del suelo. En consecuencia, los films acolchados biodegradables que quedan en el suelo contribuyen a mejorar la calidad del terreno, el desarrollo de las raíces y el crecimiento de la planta. El material ecovio® M 2351 ha sido el primer material certificado como biodegradable en el terreno según el estándar europeo DIN EN 17033. El uso de films acolchados elaborados con ecovio® está además aceptado en la agricultura biológica en muchos países.

Hace más de seis años que los agricultores vienen utilizando los plásticos de acolchado biodegradables elaborados con ecovio® desde su introducción en el mercado en 2012. “Ofrecemos nuestro apoyo a los agricultores de numerosos países para que utilicen films acolchados elaborados con este material”, señala Dirk Staerke, del Departamento de Marketing de Biopolímeros para Agricultura de BASF. “Según la FAO, hasta el 2050 la producción agrícola mundial debe aumentar un 70% con el fin de alimentar a una población que, para entonces y según las previsiones, habrá alcanzado los 9.000 millones de personas. Los plásticos biodegradables pueden ayudar a superar este reto sin dejar en el terreno residuos contaminantes”.

 

Fuente: interempresas.net


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor