¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Javier Valle, nuevo secretario general de Asozumos:

"El sector hortofrutícola español está estrechamente vinculado a la industria del zumo"

El nuevo secretario general de Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS), Javier Valle, define su hoja de ruta. Para ello ha pasado unos meses al lado de Alfonso Mena, recientemente jubilado tras 40 años al mando de Asozumos. “El rol de Alfonso Mena ha sido clave en la evolución del sector”, declara Javier Valle. “Mi objetivo inicial es conocer bien a los asociados. Me parece fundamental escuchar sus demandas, prioridades y retos. Y a partir de ahí, atenderlos de la mejor manera posible ofreciendo los servicios adaptados a sus necesidades. El objetivo final es impulsar el sector a nivel nacional y europeo”.


Javier Valle Pello, secretario general de Asozumos

La experiencia profesional de Javier Valle es extensa, pero destacan su labor en FIAB Bruselas como técnico de asuntos europeos y su colaboración con la Asociación Europea de Agricultores y sus Cooperativas (COPA-COCEGA). Así mismo, su rol en foros internacionales y como experto en plataformas europeas lo convierten en el perfil idóneo para impulsar Asozumos a nivel nacional y especialmente europeo: “No podemos olvidar lo que ocurre en Bruselas: la legislación europea tiene un impacto directo e ineludible en el sector agroalimentario español. Por ello, establecer puentes y estar presentes es vital. El sector de la fruta y agroalimentario es un gran motor para España”, destaca.

“El sector de los zumos está muy vinculado al sector del fresco y en particular a la fruta de hueso, los cítricos y la fruta de pepita”, comenta Javier Valle. Para España es un sector clave y estratégico. El rol de Asozumos es ayudar a posicionarse y defender las preocupaciones de nuestros socios, estableciendo puentes con asociaciones hermanas como AIJN (Asociación Europea de Zumos).

“Vamos de la mano del sector primario de la fruta, por ello es importante valorizar la fruta española. Cualquier debate del sector primario repercute de forma más o menos directa en los zumos. Un ejemplo es la selección de nuevas variedades y la tendencia al consumo ecológico, que en el caso del zumo tiene un progreso más paulatino que en el fresco. También el traslado de volúmenes de fruta fresca a la industria durante campañas de fruta no apta para comercialización de fresco”, explica el secretario general.

Según Javier Valle, todos los eslabones constituyen una sólida cadena con mínimos de calidad extremadamente exigentes a nivel de reglamentación y sanidad: “Este es el caso de nuestra reglamentación relativa a los zumos de frutas y otros productos similares. Por ejemplo, a menudo se dice que los zumos de fruta contienen azúcares añadidos cuando la realidad es que la legislación no lo permite. Además, nuestra legislación no ha contribuido en ese sentido porque no permite el uso de la alegación 'sin azúcares añadidos', lo que no facilita la diferenciación del producto de otros productos similares y poner en valor su buen perfil nutricional”.

Sigue explicando que lo mismo ocurre en el caso de los néctares que han sido reformulados: “El hecho de que nuestra normativa no permita el uso de la alegación nos sitúa de nuevo en una situación de desventaja competitiva frente al resto de productos similares que pueden utilizar la alegación sin que para ello exista ninguna razón científica o nutricional”.

“La solución es a primera vista muy sencilla: que podamos competir en igualdad de condiciones. Paradójicamente, los cambios legislativos en directivas o reglamentos europeos son lentos y complejos”, declara Javier.

“En definitiva, Asozumos es fundamental para dar a conocer el sector, la categoría y el valor nutricional de nuestro producto. Es necesario potenciar el rol de las empresas y sus compromisos como generadoras de empleo, su responsabilidad medioambiental y su labor innovadora por citar solo alguno ejemplos”, puntualiza el secretario general.

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos, constituida en 1978, está integrada actualmente por 20 empresas (17 asociados y 3 miembros afiliados) que representan aproximadamente el 85% de la producción nacional de zumos.

Más información:
Departamento de comunicación
Asozumos
Ibercenter, Calle Velázquez 157, 1º
28002 Madrid
T: +34917217929
comunicacion@asozumos.org
www.asozumos.org