La temporada de kiwiberry en Polonia empezó hace más de un año, La cosecha acelerada, sin embargo, no fue de la mano del abundante cultivo, principalmente por las heladas de primavera.
Este año, los productores de kiwiberries han informado de un buen rendimiento. El enfoque adecuado, la experiencia de los productores y el cuidado de las plantas en todas las fases del cultivo ha permitido cosechar una fruta de alta calidad.
Como parte del proyecto de investigación del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo, los científicos de la Universidad de Ciencias de la Vida de Varsovia (SGGW), en cooperación con los productores de la finca de Bodzewo, cerca de Grójec, han desarrollado una tecnología para el cultivo de kiwiberries para el mercado. Las plantaciones propiedad de los miembros de la Asociación de Productores de Kwiberries ocupan un total de 45 hectáreas (cada año se producen en torno a 500 toneladas de fruta). En la actualidad, la mayor plantación de kiwiberry de Polonia ocupa una superficie de 10 hectáreas.
Según los miembros de la asociación, el cultivo no debería incrementarse en estos momentos. "En primer lugar, deberíamos divulgar conocimientos sobre estas frutas, sus cualidad y su consumo, y deberíamos fomentarlas entre los consumidores nacionales. Incrementar la superficie es el siguiente paso", dice el profesor Piotr Latocha, de la SGGW.
El rendimiento medio de una hectárea, dependiendo de la variedad y la productividad, es de 10-15 toneladas (el año pasado, en Bodzewo, se cosechó la excepcional cifra de 20 toneladas por hectárea). Como señala el profesor Latocha, la cantidad no importa en la producción de kiwiberries, lo más importante es la calidad. Solo la fruta de buena calidad, visualmente atractiva, recolectada en el momento adecuado y adecuadamente gestionada después de la cosecha, tiene posibilidad de aparecer en el mercado.
Los kiwiberries polacos, igual que el año pasado, están disponibles en Lidl. Los productores también venden su fruta localmente en ciudades más pequeñas. Parte de la producción nacional también se destina a la exportación, principalmente a Alemania.
Fuente: www.sadyogrody.pl