Los comerciantes, agricultores y otras partes interesadas de 14 condados de Kenia han formado una asociación para promover el cultivo comercial de mangos y negociar mejores precios para sus miembros. La directora ejecutiva fundadora de la Asociación de Comerciantes de Mango de Kenia (AKMT), Linah Mukami, dijo que la incorporación de los mangos como cultivo comercial fortalecerá su cadena de valor mediante el establecimiento de una plataforma de comercio unificada.
Linah comentó que AKMT involucrará a los gobiernos nacionales y del condado para apoyar la producción de plántulas de las populares variedades de mango Kent, Ngowe y Apple: “AKMT está trabajando con los gobiernos del condado para acabar con los impuestos múltiples y altos, ayudando a los agricultores a abordar los problemas relacionados con la mosca de la fruta y los gorgojos de la semilla del mango, desarrollando la estructura del mercado, mejorando las vías de acceso y promoviendo el consumo de mango en Kenia".
El presidente de AKMT, Julius Njuki, dijo que se habían inscrito 50 grupos con el objetivo de reunir a los agricultores para exigir mejores precios por sus productos. La producción de mango se realiza a escala comercial en los condados de Kwale, Tana River, Taita Taveta, Murang’a, Elgeyo Marakwet, Lamu, Kilifi, Machakos, Garissa, Makueni, Kitui, Embu, Tharaka Nithi y Meru.
Como se informó en businessdailyafrica.com, en Makueni, una fábrica de procesamiento de mango de Sh110 millones (€ 174.554) fue financiada por la Unión Europea bajo el programa 'Instrumento para el Consejo de Delegación y Apoyo' (IDEAS).