¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se pueden cosechar frutas locales hasta Navidad en Alemania

Los invernaderos de alta tecnología cubren las brechas entre las temporadas

En la localidad de Osterweddingen, en el estado federado alemán de Sajonia-Anhalt, comienza la primera cosecha de fresas de invernadero: "En otros lugares, la temporada está terminando. Con la ayuda de alta tecnología, podemos ofrecer a las plantas las condiciones óptimas también en otoño", informa Ulrich Wagner, director de la empresa alemana Wimex Agrarprodukte Import und Export.

La compañía, con sede en la localidad de Baasdorf (Sajonia-Anhalt), se hizo cargo de la instalación en diciembre de 2018 tras la insolvencia de un inversor holandés. Desde hace algunas semanas, alrededor de 160.000 plantas de fresa de la variedad Elsanta están creciendo allí, produciendo frutas particularmente sabrosas. La expansión significativa de la temporada es posible gracias a los equipos de última generación en el complejo de invernaderos de la empresa familiar.

Métodos de producción de alta tecnología
Las plantas de fresa actualmente ocupan más o menos una cuarta parte de la superficie del invernadero altamente tecnológico de 63.000 metros cuadrados. Estas fresas cerrarán la brecha entre otros cultivos durante el resto del año. Después de la cosecha, las plantas tienen un descanso. La luz y la temperatura se reducen a los valores invernales. En febrero, ya habrá una aceleración hasta el próximo período de crecimiento. En ese momento, la iluminación LED especial respaldará el ciclo de crecimiento: se ponen en funcionamiento para extender la luz natural del día hasta al menos doce horas. Eso significa que las plantas de fresa florecerán antes, y a principios de abril, ya habrá las primeras frutas maduras.

Producir alimentos donde van a ser consumidos es un enfoque importante que Wimex Group persigue constantemente. Bajo la marca Bördegarten, la empresa organiza el cultivo de más de 20 tipos de hortalizas, en parte en su propia tierra con empleados permanentes. La producción en Alemania no solo permite acortar la distancia hacia el consumidor, sino que también garantiza altos estándares de calidad que los reguladores y las organizaciones específicas del sector revisan regularmente.

Calefacción y riego sostenibles
Todavía queda la pregunta de cómo de sostenible es la calefacción de un invernadero en los meses fríos del año: "Utilizamos el calor residual de una planta industrial adyacente a la que estamos conectados a través de una tubería especial", explica Jos Houwen. Esto es ecológica y económicamente razonable; de lo contrario el calor se escaparía sin usar al medio ambiente. Para el riego, la compañía utiliza alrededor del 80 por ciento de agua de lluvia, que es captada por las superficies del techo y dirigida hacia cisternas. Gracias a las condiciones climáticas que una computadora de proceso controla para cada tipo de planta, el requerimiento de agua del cultivo controlado bajo invernaderos es significativamente menor que el de un cultivo en campo abierto.

Mediante el invernadero de alta tecnología, Wimex Group aumenta su experiencia en el cultivo de frutas y hortalizas. En cuanto a marketing, la empresa apuesta por una estrecha asociación con las principales cadenas de la gran distribución. "La alta calidad de los productos y una capacidad de entrega confiable son particularmente importantes", enfatiza Ulrich Wagner, quien, como director general, mantiene personalmente los contactos con los clientes. Las condiciones marco del comercio actual requieren que los proveedores puedan proporcionar grandes cantidades con una calidad uniforme, en el envase deseado y en un momento concreto.

Para más información:
Bördegarten Gemüse Vertriebsgesellschaft mbH
Köthener Str. 7 a
06369 Köthen (Anhalt) OT Arensdorf (Alemania)
Tel.: +49 (0)3496-3033 10
Fax: +49 (0)3496-3033 141
E-mail: mail@boerdegarten.de  
www.boerdegarten.de    

WIMEX Agrarprodukte Import und Export GmbH
Feldstraße 5
06388 Baasdorf (Alemania)
Te.l: +49 (0)3496 400-30
Fax: +49 (0)3496 400-330
E-mail: info@wimex-online.de  
www.wimex-online.de    

Fecha de publicación: