Francisco Casero

"En la agricultura ecológica española, Andalucía ha marcado el paso"

Paco Casero es considerado el "padre" del ecologismo en Andalucía. En los años 70, Casero promovió el movimiento jornalero que desembocó en la fundación del Sindicato de Obreros del Campo (SOC).

Tras presentar el Pacto Andaluz por la Naturaleza (que fue el germen del primer Plan Forestal Andaluz), Casero se volcó en el sector ecologista. “Creamos un seminario de agricultura ecológica y apostamos por que Andalucía tuviera un sello de producción ecológico propio. Así nació el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y nos convertimos en la primera y única comunidad con sello propio. En agricultura ecológica hemos marcado los pasos. Ese liderazgo continúa, pues Andalucía es una referencia en agricultura ecológica en Europa”.

El consumo de ecológicos ha crecido mucho a nivel nacional, tal como informa Casero. “España ha avanzado mucho en los tres últimos años. Alemania es el mayor consumidor europeo, con un consumo de 10.040 millones de euros, lo que supone un gasto medio por habitante de 122 euros en productos ecológicos. España ocupa el séptimo lugar, con un consumo de 1.903 millones y un gasto medio de entre 42-46 euros por habitante”. Para seguir fomentando el consumo de alimentos ecológicos “hay que hacer una apuesta decidida y transversal por el sector. Por eso nos negamos siempre a que el plan estratégico dependa solo de la Consejería de Agricultura, pues Sanidad, Turismo o Educación también pueden aportar mucho. Y el Ifapa, donde la investigación y la formación relativa al sector ecológico es mínima”, destaca el ecologista.

Acerca de la Fundación Savia, de la cual Casero es presidente, “estamos muy implicados en la defensa de las generaciones futuras. Por eso, nos preocupa la crítica situación que atraviesa la dehesa, el Plan de la Corona Forestal de Doñana, o la sequía. La sociedad civil debe tomar conciencia de que, bien organizada, es un potente motor de cambio”, concluye.

 

Fuente: sevilla.abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor