¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las pérdidas por el "brexit" al tomate canario ascenderían a 3,5 M€ anuales

El sector tomatero de Canarias ha sido desde el primer momento uno de los sectores productivos españoles más afectados por el "brexit". En el caso de que no den resultado los intentos de reorientar las ayudas comunitarias a la comercialización y el transporte, los productores del Archipiélago tendrán vedado el acceso a estas compensaciones, lo que les ocasionará una pérdida de 0,174 euros por cada kilo exportado a Gran Bretaña e Irlanda del Norte, según ha informado la consejera de Economía del Gobierno canario, Carolina Darias. Esta cantidad generaría un perjuicio económico de casi 3,5 millones de euros anuales, si se atiende a las cantidades de tomate exportadas el año pasado al Reino Unido, el principal mercado para el tomate canario.

Según las cifras del antiguo Instituto de Comercio Exterior y ahora España Exportación e Inversiones (ICEX), Canarias exportó 20,13 millones de kilos de tomate a Reino Unido en 2018, mientras que en los primeros siete meses de 2019 han sido 12,7 millones de kilos.

Para tratar de que los peores pronósticos no se hagan realidad, el Gobierno canario ha puesto en marcha, desde la legislatura anterior, una estrategia dirigida a reformular las líneas de ayudas con las que la Unión Europea compensa el sobrecoste que representa para las empresas de las Islas enviar el producto al Reino Unido, en peligro si este deja de formar parte del espacio comunitario y pasa a ser considerado tercer país.

Lo que el Ejecutivo autonómico ha planteado al central –y este ha trasladado ya a Bruselas– es, en primer lugar, que una parte de las ayudas a la comercialización que reciben los tomateros canarios como parte del Posei se reorienten a las ayudas a la producción, que también forman parte del programa gestionado por la Comisión Europea. Se trata de unos dos millones de euros, correspondientes a la comercialización en el Reino Unido, aproximadamente la mitad de los que perciben por este concepto (3,9 millones). Canarias argumenta para ello el impacto que se derivaría de las dificultades que entrañaría el "brexit" para vender el producto isleño en Reino Unido.

Un segundo frente en esta estrategia lo constituye el intento de los gobiernos canario y español de enarbolar la condición del Archipiélago como región ultraperiférica (RUP) para que las autoridades de la UE consientan en mantener las ayudas de Estado al transporte del tomate, que en el caso de los envíos a los países que integran el Reino Unido ascienden a alrededor de 1,9 millones de euros.

Las asociaciones canarias de productores y exportadores de tomate advierten de que las pérdidas irán más allá de las que tengan lugar como consecuencia de la imposibilidad de beneficiarse de las compensaciones, pues a estas habrá que sumar las ganancias –unas cuatro libras (4,5 euros) por cada bulto de seis kilos– que dejen de percibirse al disminuir las ventas, precisa Gustavo Rodríguez, portavoz de Fedex (Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas).

 

Fuente: eldia.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más