¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La renovación de variedades impulsa el crecimiento de la producción chilena de arándanos

Se espera que las exportaciones chilenas de arándanos frescos vuelvan a crecer durante la temporada 2019-2020, llegando a 115.000 toneladas, un aumento del 4 por ciento en comparación con la temporada anterior.

Ese crecimiento proviene de las nuevas plantaciones de los últimos años, estableciéndose principalmente para la renovación de variedades, pero en consecuencia han aumentado la superficie plantada y la producción en el país. La nueva superficie, estimada en más de 4.000 hectáreas en los últimos 4 años, alcanzará su capacidad máxima durante los próximos años cuando las nuevas plantas alcancen su máxima producción. Esta temporada, sin embargo, las condiciones meteorológicas reducirán el potencial productivo debido a una menor acumulación de horas de frío registradas durante el invierno, así como a una serie de heladas que han experimentado desde agosto. Además, los miembros del Comité Chileno de Arándanos han decidido no exportar algunas de las variedades más antiguas con una vida útil corta. Debido a todos esos factores, el comité estima una producción total alrededor de 160.000 toneladas, con 115.000 exportadas como fruta fresca, 41.000 dirigidas al procesamiento y 4.000 para el mercado interno.

Las nuevas estadísticas de plantación muestran un crecimiento neto de 2.500 hectáreas, alcanzando un total de 18.374 hectáreas de arándanos plantados en Chile. En años anteriores, la superficie total era estable, con nuevas variedades que reemplazaban a las variedades más antiguas. Sin embargo, este crecimiento en la superficie plantada aumentará la producción, especialmente a través de la renovación de variedades con mejor calidad y mayores rendimientos.

el 92 por ciento de ese crecimiento se concentra en las zonas de Maule, Ñuble y Bio Bio, las principales zonas de producción del país, fortaleciendo aún más su posición en el mercado.

Otro tema importante que debe tenerse en cuenta es la brotación temprana de los arándanos en Chile esta temporada. Las horas y días de frío invernal con temperaturas más altas en agosto han "despertado" a los arándanos más temprano, y la fruta se ha adelantado una semana en comparación con un año normal. El comité planea presentar un pronóstico actualizado a principios de octubre, que considerará el efecto de las condiciones meteorológicas de septiembre en el volumen total de exportaciones, así como el impacto esperado en la cosecha durante la temporada 2019-2020.

Para más información:
Karen Brux
Chilean Fresh Fruit Association
Tel.: +1 (650) 654-0777
kbrux@fruitsfromchile.com
www.fruitsfromchile.com

Fecha de publicación: