¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sudáfrica

Se teme un desastre humanitario a medida que la sequía diezma la producción de fruta

Pese a que se ha aprovechado mucho la mejora de las perspectivas hídricas para Ciudad del Cabo, los productores de fruta señalan que, al oeste del río Bot, la situación es muy diferente.

Agri Western Cape ha publicado una declaración en la que señala que la pasada temporada de lluvias de invierno, que ha terminado prácticamente, ha estado por debajo de la media y sigue dejando a la provincia en una posición de inseguridad hídrica.

El embalse Hartmansleegte en Klein-Karoo, que no tiene agua desde hace tres años (foto: Hortgro)

Jannie Strydom, director ejecutivo de Agri Western Cape, dice que la próxima temporada volverá a ser difícil, pues algunos embalses de riego solo están al 50% o menos de su capacidad. El embalse de Brandvlei está al 53,8%; el de Keerom, que abastece a los valle de Koo y Nuy, está al 16,7%; el embalse de Poortjieskloof, cerca de Dam Montagu, en Klein-Karoo, importante zona de fruta de hueso, está completamente vacío a todos los efectos (0,2%).

"Nadie debería pensar que el Cabo Occidental está libre de problemas después de la temporada de lluvias de 2019", enfatiza.

Antiguas fincas de fruta de hueso abandonadas
En ningún lugar es la situación más grave que en Klein-Karoo, como ya había informado FreshPlaza. El alcance del impacto de años consecutivos de sequía ha sido destacado por Hortgro, el mayor organismo paraguas para la fruta de pepita y de hueso, que estima que los productores y trabajadores agrícolas dejarán de percibir salarios por valor de 30 millones de rands (1,8 millones de euros) debido a los bajos rendimientos y al menor volumen apto para la exportación.

La agricultura es la principal actividad económica de la zona.

En fincas de fruta de hueso que antes eran productivas han muerto todos los árboles y todos los trabajadores han perdido su sustento. Más de 300 hectáreas de huertos han sido arrancados.

Captura de un vídeo de Hortgro donde se muestran los huertos sin vida en Klein-Karoo

Los fruticultores no reciben subsidios del Gobierno en Sudáfrica, ni se ha declarado zona catastrófica, lo cual desbloquearía las ayudas de emergencia del Gobierno.

En un conmovedor informe de Hortgro sobre la sequía en Klein-Karoo (en afrikáans), un antiguo productor de fruta de hueso dice que donde antes se necesitaban varios camiones para suministrar el material de empaquetado, esta última temporada la cosecha ha sido tan exigua que todos los materiales de empaquetado cupieron en una camioneta pequeña.

Hortgro ha elaborado un vídeo en el que se muestra una visión aérea de la devastación provocada por la sequía en los antes prósperos huertos de fruta de hueso de Klein-Karoo.

Fecha de publicación: