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Lettuce Demo Days, de BASF Vegetable Seeds

"Hace falta familiarizar a todos con la diversas variedades de lechugas"

Para las empresas obtentoras, el objetivo es, por supuesto, el desarrollo y la mejora varietal. Se introducen variedades nuevas cada año, como el caso de las variedades de lechuga con nueva resistencia, variedades específicas para el cultivo hidropónico, cultivo vertical o bajo iluminación led. Sin embargo, la atención se dirige cada vez más al resto de la cadena, al consumidor. Este año, la compañía obtentora BASF Vegetable Seeds está adoptando un enfoque diferente con especial atención a las experiencias. Tanto en el invernadero de demostración como en los campos en la localidad holandesa de 's-Gravenzande, se hicieron degustaciones y se tuvo la oportunidad de ver cómo se ve el producto en los estantes de un supermercado.


Arriba: invernadero de demostración en 's-Gravenzande; abajo: campo de demostración

Este tipo de presentaciones ya se pudieron ver a principios de este año en Berlín en Fruit Logistica, donde el stand se transformó en una cocina, el lugar perfecto donde las personas se unen para comer, probar y experimentar. Se alentó a la cadena a desarrollar conjuntamente nuevos conceptos vegetales para los consumidores. Desde un smoothie para el desayuno hasta un pepino "picante" como snack para la tarde. Lo mismo se podría aplicar a la lechuga.

Carin Stroeken y Eric Kiers (BASF Vegetables Seeds) frente al stand en Fruit Logistica 2019

¿La ensalada es aburrida? No precisamente, según BASF Vegetable Seeds. "Se pueden encontrar lechugas en todo tipo de colores, sabores, formas y con diferentes texturas", comentan los especialistas en productos. ¿Pero el consumidor también lo sabe? No siempre, por lo que las empresas obtentoras tienen allí la bella tarea de cambiar eso, junto con el retail, el foodservice y el sector de la restauración.


Bufé de ensaladas con el lema 'haz tu propia ensalada', donde los visitantes pueden elegir sus hojas de lechuga durante el almuerzo entre las variedades de lechuga de cultivo hidropónico de la semillera Nunhems.

Se introducen diversos conceptos divididos en cuatro grupos: Sabor, Tecnología, Lechuga del Chef y Conveniencia. Las diversas opciones para la lechuga se discuten aquí. La semana pasada fue "un buen momento para estar en contacto y escuchar las experiencias de la cadena", al igual que el año pasado. Los diversos conceptos se basan en estudios sobre los consumidores y contemplan varias variedades (nuevas) que se adaptan perfectamente a los resultados de los estudios.

Sabor, textura y, a veces, incluso forma o color. El cocinero o el consumidor puede realizar muchas combinaciones diferentes para aportar un extra a un plato o ensalada.

La lechuga es típica para una ensalada, pero también suele ser un ingrediente de un sándwich o una hamburguesa. Especialmente para este propósito se han desarrollado variedades, tanto para cultivar en hidroponía como en campo abierto, con hojas uniformes, fáciles de deshojar y con una textura adecuada.

La uniformidad es buena para el usuario, pero también es buena para el proceso de cosecha. O cuando se siega, ya que la máquina automática hace un trabajo mejor si las variedades de lechuga se desarrollan de tal manera que las hojas estén bien rectas y con una longitud uniforme. La siembra de las lechugas con un menor marco de plantación, es decir, más juntas, es algo con lo que la compañía obtentora está experimentando, como también demostró el año pasado. “Hay un interés cada vez mayor por parte de la industria procesadora por el llamado cultivo de alta densidad”, dijo Jochim Reybrouck el año pasado. Esto no solo se aplica al cultivo en el invernadero con lechugas hidropónicas, sino también al aire libre en campo abierto.

De vuelta al consumidor, hay un concepto menos conocido, pero igualmente posible, que consiste en utilizar una hoja de lechuga como una fajita o wrap. El concepto de lechuga wrap está en consonancia con la tendencia de buena forma física y salud, ya que permite a los consumidores comer menos carbohidratos. "Con una hoja extrafuerte con una parte cóncava, se puede preparar una fajita sabrosa con mucho relleno, pero sin los carbohidratos de una envoltura de cereal".

Arriba en la foto: La variedad Crispol de la semillera Nunhems tiene una hoja fuerte con una parte cóncava para rellenar al gusto.

Otra tendencia, que se ha estado desarrollando durante un tiempo, es la conveniencia: familias más pequeñas, horarios milimétricos, todo rápido, rápido, rápido. "El producto Triosla, una mezcla de Bionda, Rossa y hoja de roble, ofrece una solución sostenible con respecto al desperdicio de alimentos y ofrece una inspiración ilimitada para las recetas".

Además, BASF Vegetable Seeds presentó también el Color Quadra gem: dos lechugas Little Gem verdes y dos rojas en un envase reutilizable para realizar mezclas sin fin. “El producto ofrece lechugas de colores y se pueden consumir durante varios días. Los consumidores ya no tienen que comprar lechugas sueltas rojas y verdes".

Para más información:
BASF Vegetable Seeds
www.nunhems.nl  

Fecha de publicación: