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Ken Moynihan, de Compac:

"Es fundamental que nuestras soluciones tengan un diseño flexible"

Compac, una de las principales empresas de tecnología postcosecha para frutas y hortalizas, dice que su nueva tecnología de clasificación y calibrado no sólo reemplaza los costes de mano de obra, sino que agrega valor a cada carga de fruta.

Después de visitar recientemente a 19 clientes de la empresa en Sudáfrica, el director general, Ken Moynihan, dice que no sólo se han reducido los costes operativos al eliminar toda la mano de obra de clasificación, sino que la tecnología ha aumentado el valor de los productos premium.


Jacinto Trigo y Ken Moynihan 

"Siempre se obtiene entre un 12 y un 18 por ciento más de fruta de Categoría I de exportación cuando la máquina toma la decisión", explica. "También hay menos rechazos en el mercado por parte de los clientes. Por lo tanto, es un producto más uniforme y confiable. Nuestros clientes están interesados en usar los datos generados por nuestra tecnología y preguntan cómo llevar esa información a la finca para que la agricultura sea más eficiente, y también cómo trasladarla a las cadenas de suministro".

Mercados emergentes (Colombia)
“Ofrecemos sistemas que pueden operar con diferentes frutas. Nuestros sistemas pueden desarrollarse con el tiempo, lo cual es crucial en un mercado emergente como Colombia, donde las personas están invirtiendo una gran cantidad de dinero sólo en el cultivo de su fruta. Se necesita tiempo para comenzar a ganar dinero y quieren tener la posibilidad de agregar a su sistema de envasado, a medida que la producción aumenta, volumen y sofisticación. El desafío es que las inversiones son a 10-15 años y no es deseable aumentar la inversión en 2 años. Es fundamental en el diseño de nuestras soluciones tener ese espacio para el crecimiento, y es una conversación que solemos tener con nuestros clientes, que no todos tienen que tenerlo todo y que se pueden agregar módulos”.

Moynihan expresa que para prepararse para el futuro, la tecnología cambiante y las necesidades de los mercados es importante tener una mente abierta, es imposible diseñar máquinas para los próximos 15 años. "Un buen ejemplo de esto es el envasado, podemos configurar un sistema completo para un tipo de envasado, pero si el retailer decide que quiere un tipo diferente de envasado, tiene que cambiarlo todo. Diseñamos con eso en mente para que los aspectos que tienen más probabilidades de cambiar tengan cierto grado de flexibilidad”.

"Nuestro primer viaje a Colombia fue en 2014 para comprender el mercado", explica Jacinto Trigo, director regional de LATAM. “Esperamos hasta que el mercado alcanzó el punto correcto antes de ingresar, y en los últimos 18 meses hemos entregado tres sistemas, incluido uno para Westfalia. Tenemos una asociación con una empresa, por lo que enviamos toda la tecnología y la han integrado en los paquetes. También tenemos nuestra propia gente en el país, como en otras partes del mundo".

La mayor preocupación en Colombia es la logística: “¿Cómo van a llevarse al mercado los productos con los sistemas de carreteras existentes? Pero los operadores provienen de países en crecimiento con experiencia y creo que el Gobierno implementará mejoras muy pronto. En cuanto a la cadena de suministro, muchas empresas están construyendo almacenes frigoríficos y mensualmente hay anuncios de grandes empresas que están invirtiendo aquí y aportando su experiencia para ayudar al mercado".

Colombia tiene una muy buena oportunidad para llenar un vacío en la oferta de aguacate, pues tiene aguacates que nadie en el mundo está ofreciendo, con una oferta de 52 semanas, y puede gestionar la fruta cuando hay escasez en el mercado.

La tecnología
La base de instalaciones de Compac está muy concentrada en Nueva Zelanda y Australia, pero también tiene muchos clientes en Sudáfrica, Latinoamérica, Estados Unidos, así como instalaciones de envasado en el norte de Europa. Hay dos formas principales de instalación: el modelo tradicional de envasado y clasificación que se encuentra junto al lugar donde se produce la fruta, y también los centros de reenvasado o maduración.

Compac se centra en la tecnología para clasificar la fruta en seis categorías: aguacates, cítricos, manzanas, kiwi, fruta de hueso y cerezas. Moynihan comenta que la empresa factura 100 millones de dólares por año y gasta alrededor del 8 por ciento de sus ingresos en investigación y desarrollo.

"Nuestra empresa construyó la máquina central de una envasadora", dice Moynihan. "Es la máquina que separa la fruta por piezas, la pesa y la coloca en la cinta del tamaño correcto. Eso ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años, y todo nuestro negocio realmente se ha centrado en la tecnología, y eso es lo que vendemos. La tecnología no es sólo pesar la fruta, sino comprender todo lo que hay que saber sobre el aguacate: mirar por fuera y por dentro cada pieza de fruta que atraviesa la cadena de suministro, y después devolverla al cliente para que tome decisiones".

"El desafío es cómo llevar la fruta desde donde se produce hasta donde se consume", continúa. "Además de cómo madurar la fruta cuando llegue allí sin pérdidas. La complejidad es cómo gestionar los orígenes, zonas, agricultores, prácticas de cultivo en los diferentes países. Para conseguir uniformidad, es necesario consolidación y comunicación entre las diferentes partes de la cadena de suministro, y asegurarse de que las operaciones se ejecuten aproximadamente con los mismos estándares".

La tecnología está mejorando constantemente para ayudar a mover los aguacates a nivel mundial, Moynihan dice que pronto habrá nuevos dispositivos disponibles para la cadena de suministro, incluyendo cajas de plástico para permitir una mejor ventilación durante la maduración, o cápsulas de 1-metilciclopropeno (1-MCP) que viajan con la fruta liberando lentamente el tratamiento, y varios recubrimientos que extienden la vida útil de la fruta.

TOMRA Insight
El gerente de marketing de productos de la empresa, Tim Marshall, dice que otra de las grandes ventajas de la tecnología es la trazabilidad, especialmente en términos de seguridad y eficiencia alimentaria.

"Utilizamos un sistema llamado TOMRA Insight, que hemos desarrollado durante los últimos dos años. Lo interesante es que teníamos información en nuestros sistemas de inspección, también en nuestro sistema de pesaje y en todas las partes de la envasadora".

"Pero nada de eso estaba conectado. Por lo tanto, creamos un número único para cada fruta , y cada información a través de la línea, regresa a esa pieza única, lo que ayuda con la optimización de los paquetes, y a saber el tiempo de inactividad y el tonelaje. También se pueden clasificar defectos como roces y quemaduras por el viento para llegar a una resolución, en lugar de simplemente determinar un porcentaje de envasado".

 

Para más información:

Nigel Flack
Compac Sorting Equipmement
Nigel.Flack@tomra.com 
Tel.: +64 96 34 00 88

Fecha de publicación: