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PlusBerries: "Creemos en el desarrollo de mercados lejanos"

"La falta de reconocimiento de variedades de alta gama, el mayor reto de la ciruela"

"Este año hemos contado con una condiciones climáticas excelentes  que han favorecido no sólo una buena producción sino también una alta calidad", cuenta Jesús Cabanillas, de Caver, empresa del grupo Plus Berries.  

"Sin duda, el mayor volumen con respecto a años anteriores ha afectado algo al precio. En cualquier caso, hay una gran diversidad de ciruelas y hablar de todas en general desvirtúa el análisis. Hay periodos en los que conviven en el mercado gamas varietales de ciruelas tradicionales con otras más modernas con características organolépticas muy superiores a las primeras, y esto muchas veces el consumidor no lo percibe de forma clara".

De acuerdo con Jesús Cabanillas, uno de los problemas y amenazas para la ciruela de cara al futuro es la falta de diferenciación de las variedades con y sin alto valor añadido. "El consumidor puede tener en su cabeza que la ciruela es un producto saludable, con muchas recomendaciones médicas, pero tenemos que trabajar seleccionando variedades para que además de eso tenga acceso a gamas ya existentes de mayor sabor y azúcar".  

"Ya venimos trabajando desde hace años para que ese cambio de percepción sea posible, empezando por reconversiones varietales continuas y ofreciendo el producto esperado, poniendo un gran foco en el 'cómo sabe'. Es algo parecido a lo ocurrido con las naranjas o manzanas en los últimos años. 

Caver se integró en PlusBerries en 2016, complementando de esta forma la línea de fruta de hueso ya disponible hasta esa fecha. Como consecuencia de esta integración, PlusBerries pasó a disponer de uno de los calendarios de producción más extensos y continuos de Europa con nectarinas y melocotones, iniciando en los primeros días de abril y en ciruelas, terminando a finales de año. Todo esto es posible gracias al conjunto de plantaciones propias en Huelva, Sevilla, Badajoz y Portugal.

El grupo puede alcanzar en un año normal unas 9.000 toneladas de ciruela, con las que se cubre un calendario que va de mayo hasta finales de noviembre o principios de diciembre. "Destacamos la continuidad que para los distintos tipos de ciruelas existentes en el mercado podemos ofrecer en este periodo, tanto en coloración de piel, calidad de la carne, tamaños y formatos de envasado", destaca Cabanillas.

"Creemos en el desarrollo de mercados lejanos para la ciruela"
PlusBerries está presente en prácticamente todos los países del mundo donde existe acuerdo o protocolos de exportación vigente. "Tanto la amplitud del calendario que ofrecemos como la diversidad de variedades y nuestras centrales de envasado, nos permiten desarrollar líneas de colaboración tanto con clientes cercanos (españoles o europeos), como con clientes en destinos de ultramar con varias semanas de tránsito".

"Creemos en el desarrollo de mercados lejanos para la ciruela, ya que al margen del peso que represente de las ventas anuales, nos ayuda a conseguir productos con mayor vida útil sin perder de vista el sabor, conocimiento que luego aplicamos al resto de destinos", afirma el productor y exportador.

Los mercados lejanos son una de las grandes apuestas de los últimos años, pero al mismo tiempo ha sido un ilusionante reto, ya que no sólo hay que desarrollar una colaboración con nuevos clientes, si no que además hay que preparar los cultivos y las centrales de envasado para adaptarlas a este tipo de mercados, donde no únicamente hay que garantizar la vida útil del producto, sino además enamorar a estos países con la ciruela recibida. China, país donde iniciamos exportaciones desde el primer año, puede ser sin duda también interesante, pero no debemos olvidar que también son productores y que no todos los mercados buscan lo mismo, por lo que la fase de aprendizaje y desarrollo del mercado de un país es fundamental", concluye Jesús Cabanillas.

 

Jesús Cabanillas
PlusBerries
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T: +34 639 13 66 45
stonefruitsales@plusberries.com
www.plusberries.com