Científicos españoles analizan la diversidad genética de los litchis vietnamitas

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, formado por el CSIC y la Universidad de Málaga, UMA, ha participado recientemente en un estudio sobre la diversidad del litchi y de otras especies silvestres emparentadas en Vietnam.

El estudio, titulado 'Análisis de la diversidad genética de lichis (Litchi chinensis Sonn.) y parientes de bosques silvestres en las Sapindaceae de Vietnam utilizando microsatélites', ha sido publicado en la revista 'Genetic Resources and Crop Evolution'.

Por parte del IHSM La Mayora ha participado en el estudio el doctor en Biología Vegetal por la Universidad de California, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Jefe del Departamento de Fruticultura Subtropical, Iñaki Hormaza, que es además miembro de honor de la Botanical Society of America.

Hormaza, que es uno de los mayores conocedores del cultivo de litchi en España, centra su labor científica en la búsqueda de soluciones a los problemas existentes y potenciales que surgen en una utilización sostenible y efectiva de los recursos genéticos para optimizar la producción en especies de árboles frutales subtropicales y templados.

Para realizar la investigación se han desarrollado marcadores moleculares específicos y se han realizado prospecciones en diferentes zonas de Vietnam. Los resultados obtenidos son de gran utilidad para optimizar la conservación del germoplasma vietnamita de litchi, de forma que pueda ser utilizado para mejorar la producción de este cultivo. Asimismo el estudio ha demostrado la utilidad de los microsatélites para la identificación, el análisis de diversidad genética y la conservación de germoplasma de las especies vegetales; en este caso, en litchis y especies forestales de Sapindaceae relacionadas.

La participación de La Mayora en estudios internacionales es frecuente. Recientemente, ha participado también en un estudio sobre la diversidad genética de la palmera datilera junto a investigadores tunecinos, y de la higuera en Argelia.

Fuente: diariosur.es