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Marruecos aumenta la venta de tomates en la UE mientras baja la de España y Holanda

Según datos proporcionados por el servicio estadístico Euroestacom (Icex-Eurostat), correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de julio de las últimas 8 campañas, Holanda y España vienen reduciendo sus ventas de tomate en la Unión Europea (UE) campaña tras campaña, mientras van creciendo constantemente las importaciones de esa hortaliza desde Marruecos.

En las últimas 8 campañas España ha bajado un -9,61% la venta de sus tomates en la UE, desde los 1.414,73 millones de kilos que vendió en la campaña 2011/2014 a los 1.278,69 en la 2018/2019. Holanda ha reducido sus ventas en un -5,82% desde los 1.527,5 en la 2011/2012 a los 1.438,64 millones de kilos que vendió en la 2018/2019 y Marruecos las ha incrementado un 31,42%, desde los 567,2 millones de kilos vendidos en la UE en la campaña 2011/2012 a los 745,44 millones de kilos que ha vendido en la UE en la campaña que acaba de terminar, la 2018/2019.

El volumen total de tomate comprado por la UE en la última campaña ha sido de 4.880,6 millones de kilos por un valor de 6.478,41 millones de euros y un precio medio de 1,327 €/kg. De ese volumen Holanda ha suministrado el 29,48%, España el 26,2 y Marruecos el 15,27%, los tres principales proveedores de tomate a los Estados miembros de la UE.

Holanda es el mayor proveedor mundial de tomate a la UE, ya que durante esta última campaña le ha vendido 1.438,64 millones de kilos por un valor de 2.181,24 millones de euros, a un precio medio de 1,516 €/kg, el precio más alto de los tres grandes proveedores, un 12,33% más caros que España y un 31,94% más caro que Marruecos.

España es el segundo proveedor de tomate a la Unión Europea a corta distancia de Holanda, con un volumen de 1.278,69 millones de kilos por un valor de 1.699,51 millones de euros y un precio medio de 1,329 €/kg, un 15,66% más caros que los tomates vendidos por Marruecos.

El tercer proveedor de tomate a la UE por volumen ha sido precisamente Marruecos, al vender 745,44 millones de kilos por un valor de 856,25 millones de euros, a un precio medio de 1,149 €/kg.

La cuarta posición la ha ocupado Francia con 285,08 millones de kilos, 382,59 millones de euros y un precio medio de 1,342 €/kg.

Alemania cierra el quinteto de los países que más tomate venden en la UE, con un volumen en la campaña 2018/2019 de 181,29 millones de kilos, 334,33 millones de euros y un precio medio de 1,844 €/kg.

Turquía, que tantos problemas está ocasionando al generar multitud de alertas sanitarias por exceso de pesticidas en sus hortalizas, ha vendido en la campaña a la UE un total de 164,6 millones de kilos de tomate por un valor de 155,78 millones de euros, vendidos al precio medio de 0,946 €/kg.

 

Fuente: hortoinfo.es

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