Costco Wholesale ha revelado que los aguacates son el tercer producto en ventas en el departamento de frutas y hortalizas, tanto nacional como internacionalmente.
El comprador sénior Mark DeCosta participó en una presentación en la que intervinieron tres de los grandes retailers y proveedores de foodservice de Estados Unidos en el marco del Congreso Mundial de Aguacate en Colombia. Según él, la clave del crecimiento de la compañía, en especial en lo referente a frutas y hortalizas frescas, es centrarse en la calidad.
"¿Cómo se traduce eso en los aguacates? Compramos los que, para nosotros, son los aguacates de mejor calidad", dijo DeCosta. "Por tanto, en términos de calibre, 40 y 48, y los aguacates con mayor contenido de aceite. De esta manera, ofrecemos una proposición de sumo valor a nuestros miembros. Costco es una compañía de primera categoría; queremos impulsar las ventas, también de aguacates. Eso lo hacemos con una bolsa de 2,27-2,72 kilos, y compramos tanto convencional como ecológico".
DeCosta explicó que Costco cuenta con una base de 53 millones de hogares en su cartera de miembros y una tasa de renovación del 91 por ciento. El retailer dispone de 783 establecimientos en 12 países y, aunque está muy focalizado en Norteamérica, la compañía acaba de abrir su última tienda en Shanghái, China.
"Nos gusta tener una expansión estable", dijo. "Costco no quiere incidir en el mercado con un puñado de establecimientos al mismo tiempo. Así que tenemos básicamente un crecimiento 50-50 en el mercado nacional (EE. UU.) e internacional. En este próximo ejercicio fiscal tenemos programado abrir 20 nuevos establecimientos: 10 en Estados Unidos y 10 mundialmente".
Añadió que Costco compra fruta en todos los países de origen que tienen acceso al mercado de Estados Unidos.
"En nuestra opinión, es muy importante comprar de todos los orígenes disponibles para satisfacer nuestra demanda", apuntó DeCosta. "Entonces, ¿cómo incrementamos el consumo? Utilizamos plataformas educativas, así como precios promocionales claves, financiados por nosotros o por nuestros socios".
Los aguacates también son una parte importante de la estrategia comercial de la destacada cadena de restaurantes Chipotle Mexican Grill. Carlos Londono, vicepresidente y director de cadena de suministro, afirma que la fruta es la mayor fuente de riesgo de la empresa.
"Chipotle tiene una cadena de suministro totalmente global, lo que significa que importamos de todo el mundo: China, Asia, Europa; de todas partes", dijo. "No hay nada que me ocupe más tiempo que los aguacates. Mi reto ahora es cómo mantener la continuidad de la oferta y una estabilidad en los precios".
La sede principal de la empresa son los Estados Unidos, pero también tiene establecimientos en Canadá y Europa. Londono describe Chipotle como "el sueño de un productor de aguacate", y añade que sus principales clientes son millennials y que cuenta con una fuerte plataforma digital. Se lanzó en Denver, Colorado, pero después de alcanzar un precio por acción de más de 750 dólares en 2015, se vio gravemente afectada por una serie de "problemas de seguridad alimentaria" que hicieron caer el precio a 250 dólares.
En 2018, con los problemas de seguridad alimentaria olvidados, Chipotle reubicó su sede centrar en California y, esencialmente, comenzó "desde cero". Desde entonces, Londono dice que el precio por acción se ha disparado a 850 dólares y que los aguacates han tenido mucho que ver en la recuperación.
"A la gente le encanta el guacamole", aseguró. "Somos un gran usuario de guacamole y, evidentemente, el aguacate es el ingrediente principal. Chipotle es que que llamamos una empresa basada en valores. Creemos firmemente en hacer lo correcto, y todo lo que hacemos tiene que ceñirse a nuestro manta de 'alimentos con integridad'. Quizás todos mis productos sean más caros, pero es por este motivo".
Las frutas y hortalizas frescas también han sido una fuerza motriz para Walmart. Guillermo Aguirre, comprador sénior, contó en el congreso que los ingresos de la compañía el año pasado ascendieron a 500.000 millones de dólares gracias a la categoría de alimentación. Este retailer estadounidense tiene tres formatos de tienda principales: grandes superficies, tiendas de descuento y mercados de barrio, y Aguirre añadió está en proceso de una importante transición, combinando las tiendas físicas con el espacio digital.
"Por lo tanto, será una experiencia sin interrupciones para los clientes que utilicen dispositivos móviles en nuestras tiendas", dijo. "Pero nuestros precios son el mensaje principal para los clientes, además de una parte destacada de nuestra estrategia, por lo que la clientela que pone el foco en el precio está creciendo".