España: Mangos y aguacates, el objetivo de los ladrones en Málaga

Las explotaciones agrarias de aceitunas, cítricos y tropicales de las comarcas malagueñas de Antequera, el valle del Guadalhorce y la Axarquía son las que en los últimos años están en el punto de mira de los ladrones, ya que algunos de estos productos tienen un elevado precio en el mercado, de acuerdo con el responsable de ganaderías de la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores de Andalucía (COAG), Antonio Rodríguez. Además, insiste en que la Guardia Civil ha informado de que en algunos casos se trataba de grupos de ladrones que trabajaban a sueldo y que estaban dirigidos por terceras persona que almacenaban la mercancía en almacenes.

Daños en materiales y maquinaria
Durante los saqueos, que se producen con mayor intensidad durante el verano coincidiendo con la cosecha, se producen cuantiosas pérdidas económicas y daños en materiales y maquinaria agrícola. El responsable de COAG ha explicado que los mangos y aguacates cultivados en la Axarquía son los productos más robados, sobre todo porque en los últimos años se han convertido en productos de moda y alcanzan valores altos.

El pasado mes de agosto, la Asociación de Jóvenes Agricultores de Andalucía (Asaja) denunció la sustracción de más de 3.000 kilos de fruta inmadura en una sola explotación. Un asalto que no solo perjudica al agricultor por la pérdida del producto, sino a todo el sector, al devaluarse la imagen de la fruta ante el consumidor.

Buen trabajo de las fuerzas de seguridad
Pese a ello, desde COAG reconocen que la situación empieza a remitir y valoran positivamente la labor que el Grupo Roca de la Guardia Civil ha venido desempeñando en los últimos meses con el apoyo de la Policía Nacional. "Se ha conseguido por fin sacar a la palestra el sector agrario y ganadero. Han ido incorporándose agentes y se han cubierto todas las comarcas", ha aclarado Antonio Rodríguez, quien anima a agricultores y ganaderos a acudir a la Guardia Civil e interponer la correspondiente denuncia ante cualquier robo, porque eso contribuirá también a que la presencia de las fuerzas de seguridad se incremente en las zonas con mayor número de incidencias.

 

Fuente: sevilla.abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor