El fondo Paine Schwartz entra en el accionariado de la filial biotecnológica de AM Fresh

La murciana AM Fresh, la mayor empresa productora y comercializadora de fruta de España, controlada por los hermanos Antonio y Álvaro Muñoz, ha dado entrada al fondo estadounidense Paine Schwartz Partners (PSP) en el accionariado de su filial de biotecnología SNFL (Specialty New Fruit Licensing), para impulsar su plan de desarrollo de variedades de fruta a la carta para las grandes cadenas de distribución de todo el mundo.

El fondo estadounidense PSP, especializado en el sector agrícola de alto potencial, ha tomado un 30% de SNFL, mientras que AM Fresh mantendrá el 70% restante. La operación ha sido asesorada por Bank of America Merrill Lynch.

SNFL es líder global en el desarrollo varietal de uva de mesa, un producto que el año pasado facturó más de 5.600 millones de dólares, con una producción que creció un 3,5%.

Unas fuertes perspectivas de crecimiento
AM Fresh alcanzó a finales del año pasado un ambicioso acuerdo con el mayor retailer del mundo, Walmart, para diseñarle en exclusiva nuevas variedades de uva de mesa que llegarán a los supermercados de la cadena norteamericana dentro de entre tres y cinco años. El contrato "tiene un potencial de cientos de millones de euros", dijo entonces la empresa, debido al tamaño de compras de Walmart, que invierte más de 1.000 millones de dólares al año solo en uva de mesa. Además, ambas compañías anunciaron que estaban trabajando para extender su alianza a otras variedades de frutas, lo que podría ampliar más su alcance.

AM Fresh, que distribuye sus productos en 60 de los 100 mayores retailers del mundo (Walmart, Marks & Spencer, Morrisons, Sainsbury's o Edeka, entre otros), así como en El Corte Inglés, Eroski o Consum, en España, está también en negociaciones para alcanzar alianzas similares con otros distribuidores.

La empresa forma parte del holding AM Group, que en 2017 facturó 1.300 millones de euros, un 13% más. El 65% de la facturación, es decir, unos 850 millones de euros, corresponden a AM Fresh, que se dedica la venta de fruta, especialmente cítricos y uva de mesa (solo en este producto factura más de 200 millones anuales), mientras que el otro 35% de los ingresos proceden de AM Juices, especializada en la producción de zumos y bebidas naturales.

La compañía, con sede en Murcia, pero presencia productiva en doce países de todo el mundo –EE. UU., México, Chile, Sudáfrica, Italia, Australia...–-, emplea a 5.000 personas en total.

A lo largo del tiempo, AM Fresh ha creado cerca de 15 variedades nuevas de uva, que están patentadas. Todas resisten a plagas y no tienen semillas, además de aportar diferenciación en textura y sabores.

La compañía ya factura más de 50 millones al año licenciando sus nuevas variedades de uva a otros agricultores de todo el mundo para que puedan plantarlas. Si en 2007 había 200 hectáreas plantadas con sus licencias, ahora son 20.000.

 

Fuente: expansion.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor