Las paralizaciones en Ecuador mantienen 3.000 contenedores de bananos represados

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Ecuador ha informado que la entrada de mercancías a las terminales portuarias, desde donde sale el 98% de los productos de exportación, está realizándose sin problemas, ante las quejas de la Asociación Exportadores de Plátano (Asoexpla).

Las recientes paralizaciones en el país han dejado pérdidas enormes por la cantidad de producto que no puede exportarse y que en muchos casos, como en el banano y plátano, tampoco se puede guardar para cuando todo se normalice.

La Asociación de Terminales Portuarias Privadas del Guayaquil (Asotep) sostiene que se coordina con las fuerzas del orden la custodia de los camiones de los productos de exportación para que no haya problemas. Sin embargo, el administrador de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, manifiesta que existe una “pérdida enorme, irrecuperable para la carga más importante del país por su volumen”.

Las cifras de comercio exterior muestran que por cada semana de paralización, Ecuador deja de recibir divisas por un valor de 276 millones de dólares en exportaciones. 

El banano que mayor problemas ha tenido para salir es aquel que se cultiva en Los Ríos y parte de Guayas y El Oro.

Actualmente hay 3.000 contenedores represados, que no pueden salir de las fincas ni llegar a las terminales para ser cargados. Si esa carga está refrigerada aguanta la exportación, si no, no puede ser fletada porque llegará madura a su destino. Por cada contenedor el exportador pierde 9.700 dólares aproximadamente.

"Y solo eso", resalta Salazar, "cuando se pueda exportar esa carga; una vez normalizada la situación en el Ecuador, no habrá cupo en los barcos para sacarla porque estarán llenos con los nuevos cortes de fruta que se hacen las haciendas".

 

Fuente: expreso.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor