¿Es la lechuga Iceberg la variedad con menor valor nutricional?

La lechuga, en general, es un alimento que aporta muy pocas calorías a la dieta, ya que, tal y como apunta la Federación Española de la Nutrición (FEN), destaca por tener un alto contenido en agua (un 95%). Es por esta razón por la que este tipo de verduras se utilizan a menudo en dietas de adelgazamiento. No obstante, la lechuga es fuente de vitamina C (4 mg) y folatos (136 μg). "Una ración de lechuga cubre el 15% de las ingestas recomendadas de vitamina C y folatos", señala el organismo. Además, posee pequeñas cantidades de fósforo, potasio, hierro y calcio. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que las hojas de color verde intenso, que por lo general suelen ser las menos tiernas, son precisamente las más ricas en vitaminas y minerales".

Es decir, aquellas variedades de lechuga que presentan un color verde más intenso son las más ricas en nutrientes. Es el caso de la lechuga Romana, que presenta un verde más intenso que en la variedad Iceberg. Así, mientras que la primera aporta 2,1 g de fibra, la segunda apenas llega a los 1,2 g. Ocurre lo mismo con la vitamina C. La lechuga Romana contiene 4 mg y, en cambio, la Iceberg contiene 2,8 mg. Ocurre exactamente lo mismo con los niveles de vitamina A, ácido fólico o magnesio. Además, tiene menos sabor que la primera. 

En realidad, la lechuga Iceberg, una de las variedades preferidas en países como Estados Unidos o Reino Unido, sale perdiendo casi con cualquier hortaliza de hoja verde que podamos incluir en la ensalada.

Así, podemos afirmar que existen opciones de hortalizas verdes mucho más nutritivas que la lechuga Iceberg a la hora de elegir una u otra variedad para hacer una ensalada. La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard publicó hace algún tiempo un artículo sobre qué hortalizas son las mejores desde el punto de vista nutricional a la hora de elaborar una ensalada verde. En el mismo se señala que, pese a que la lechuga Iceberg contiene ácido fólico y vitamina A, es la variedad "menos densa en nutrientes". "No estoy recomendando que evites la lechuga Iceberg, solo que es mejor hacer la ensalada con otro tipo de verduras", dice Elisabeth Moore, dietista-nutricionista de un centro médico afiliado a la prestigiosa universidad. 

 

Fuente: elespanol.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor