El índice de suicidio entre los agricultores franceses es un 20% superior a la media

El Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos francés (Institut National de la Statistique et des Études Économiques-INSEE), ha puesto cifras a la situación dramática que atraviesan los agricultores y ganaderos franceses. Según el organismo, el índice de suicidio entre agricultores y ganaderos en Francia es un 20% superior al resto de la población, por los problemas financieros y el aislamiento social al que se están viendo abocados. A ello se está uniendo una presión cada vez mayor por parte de grupos radicales de ecologistas por los pesticidas, y también por otros colectivos que les atacan por la cría de ganado.

Según las cifras oficiales del Consejo nacional de análisis económico, el 84% de las rentas de los agricultores franceses provienen de las subvenciones, tanto de las del propio Estado francés como las provenientes de la Unión Europea (UE).

La Política Agrícola Común (PAC) permitió una transformación del sistema productivo francés, pero la crisis y los cambios en la PAC que se están produciendo en los últimos tiempos, junto a la globalización y los nuevos modelos de producción, están haciendo que el agricultor galo sea víctima de una situación de angustia social.

Una película que sacude conciencias
Ahora una película sobre la crisis agrícola, basada en un hecho real, está sacudiendo las conciencias en Francia. El filme describe la historia de Pierre, un agricultor que regresa a Francia después de una época en Estados Unidos. Tras hacerse cargo de la explotación agrícola de su padre en la que lleva a cabo mediante préstamos un plan de modernización viviendo una época feliz, llegan las crisis de precios y los problemas financieros y cae en estado depresivo, se da al alcohol y finalmente se suicida a los 45 años bebiendo productos fitosanitarios.

 

Fuente: hortoinfo.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor