Los precios actuales del caqui son altos, impulsados por la buena demanda y la baja disponibilidad. La cosecha está en pleno apogeo en estos momentos. "Los calibres 24-26 se venden al por mayor entre 1,70 y 2 euros/kg. Es un buen precio, pero también debe considerarse que estamos al comienzo de la campaña", explica Mirco Zoffoli, de la empresa italiana Mi.Frutta.
Sin embargo, las perspectivas son buenas, porque la producción, al menos en el norte de Italia, es un 20-30% más baja que la de un año normal. Y, sobre todo, porque los calibres son más grandes que la media.
Mirco Zoffoli colabora con la empresa Domenico Laghi, una gran empresa del área de Forlì
"La caída de las frutas a principios del verano, el granizo y la Halyomorpha halys han contribuido a reducir el volumen de producción. Sin embargo, el producto restante es excelente desde todos los puntos de vista. El año pasado, por ejemplo, hubo volúmenes mayores pero frutos de un calibre medio menor que los de este año, y los precios, de hecho, no fueron satisfactorios".
La incógnita está en los productos de España. "El caqui español ya está presente en Italia, ya que se cultivan variedades más tempranas. En general, sin embargo, el consumidor italiano busca el producto nacional, que por lo tanto es más valorado. He contactado con varios productores en España que me han confirmado que la producción, con respecto a sus explotaciones, es normal", agrega Zoffoli.
Hasta ahora hemos hablado sobre el caqui tradicional, el llamado caqui Tipo. Sin embargo, con respecto a la variedad Rojo Brillante, Italia está aumentando su producción pero aún no llega a los niveles de España. "Necesitamos variedades más tempranas, técnicas agronómicas adecuadas y, sobre todo, una gestión adecuada en las cámaras. Creo que a corto plazo los consumidores demandarán cada vez más la variedad Rojo Brillante".
Para más información:
Mi.Frutta
via Melona 1047
47522 Cesena - Italia
Móvil: +39 335 7710710
[email protected]
www.mifrutta.it