Dada la presencia de araña blanca en los cultivos de pimientos en un porcentaje "muy superior" a lo habitual para esta época del año en la provincia de Almería, la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía ha aconsejado el uso de mallas en las aberturas y puertas de los invernaderos, eliminar las malas hierbas y realizar rotaciones de cultivos.
Según el organismo, su proliferación se ve favorecida por temperaturas y humedades relativamente altas. Respecto a los síntomas, la RAIF especifica que son diferentes en función del órgano que se observe: se produce el aborto de la flor, deformaciones del fruto, abombamiento y curvatura en las hojas y enanismo y una coloración verde intensa en la planta.
"Es muy importante la detección precoz de los focos, porque su dispersión es rápida en épocas calurosas y secas", aseguran. El desplazamiento, por su parte, se produce por migraciones de las hembras hacia las partes tiernas, siendo el viento y el contacto entre las plantas los que producen la dispersión.
Por ello, las medidas preventivas para evitar la araña blanca, que causa daños irreparables en los cultivos, deben basarse en vigilar que no haya roturas en los plásticos de los invernaderos, colocar mallas en las aberturas y puertas, utilizar material vegetal sano, procedente de viveros y semilleros autorizados y no abandonar cultivos a final de ciclo ni asociar varios en la misma parcela.
Además, se recomienda tener cuidado con la ropa de trabajo o las herramientas, para no trasladar la plaga, realizar rotaciones de cultivos y, si se aplica estiércol, asegurarse de que está bien fermentado y exento de plagas.
Por otro lado, desde la RAIF aconsejan favorecer la proliferación de poblaciones de insectos auxiliares y racionalizar el uso de productos fitosanitarios, así como la utilización de plantas "cebo".
Fuente: sevilla.abc.es