David Jahn, de Brillopak

Unipaker procesa hasta 75 paquetes por minuto

El mercado de procesamiento y envasado se está moviendo rápidamente y los proveedores OEM (productores de equipos originales) necesitan diseñar máquinas que sean confiables y eficientes, y a la vez deben estar atentos a las futuras tendencias de presentación y envasado.

El especialista británico en automatización de final de línea BrilloPak lleva en el negocio casi 20 años y en 2011 se centró en el sector de las frutas y hortalizas frescas, cuando la necesidad de una presentación perfecta en los estantes de los retailers se convirtió en la prioridad para muchos productores. Muchas envasadoras en este momento quieren reducir su dependencia de personal y cambiar a una solución automatizada, pero como reconoció David Jahn, director de la empresa, la falta de espacio supone que las máquinas tengan que ser pequeñas, así como flexibles y rápidas de cambiar para envasar diferentes productos, un requisito para muchos envasadores de productos frescos y preparados.

“Cuando se envasan frutas como las manzanas, algunas pueden dañarse en el sistema, por lo que tenemos un pequeño sistema de control de calidad ubicado frente al envasador, que verifica tanto la calidad como el tamaño, rechazando los paquetes defectuosos. Hacemos esto con todo tipo de productos frescos”.

“Trabajamos con el productor de frutas Adrian Scripps para automatizar su envasadora con nuestro sistema tipo Delta. La Unipaker puede envasar hasta 75 paquetes por minuto, lo cual es muy rápido, la tasa normal es de 50-60 paquetes por minuto. Lo esencial para nosotros es no dañar el producto, y la clave está en el control del movimiento, en cómo mover el paquete con mucha delicadeza al principio, y luego moverlo rápidamente, para después reducir la velocidad de nuevo y colocar cada paquete con suavidad y precisión, ofreciendo una buena presentación en los estantes del supermercado y una velocidad máxima sin daños".

La Unipaker es de selección única, que es el método preferido para no preocuparse por la acumulación, lo que también permite un cambio rápido de producto, ya que sólo se tiene que cambiar el cabezal, pero además se puede adaptar fácilmente para diferentes tipos de envases. David se ha dado cuenta de que las envasadoras necesitan que los cambios de producto sean lo más rápidos posible, algo que el sistema Brillopak puede ofrecer.

La semana pasada, Brillopak ganó el Premio a la Solución Robótica Innovadora en la feria PPMA 2019 por su solución de envasado para patatas instalado en el almacén Rushden, de Morrisons. La solución completa de final de línea incluye desapiladores de cajas, dos células robóticas de recogida y colocación Unipaker, sistemas de cierre de brazo, dos Pakstations semiautomatizadas y paletizadores, que proporcionan una presentación perfecta del paquete para los 66 millones de kilos de patatas que Rushden procesa anualmente. "Durante las horas pico, utilizamos cuatro líneas de envasado en turnos de 12 horas", explica Andy Day, gerente de Rushden. “Pero todavía empleamos el mismo volumen de personas en las líneas manuales. En este momento, tendemos a emplear un grupo más pequeño de personas y tenemos la opción de rotarlas entre el envasado, la separación de cajas, la paletización y las líneas robóticas, lo que les ofrece una mayor variedad de trabajo".

Andy dice que la dependencia de personal se ha reducido significativamente.

Lo especial del sistema robótico de recogida y colocación de Unipaker es el guante, el cabezal del robot desarrollado específicamente para manipular paquetes de patatas. Tiene dedos blandos, cuatro a cada lado, que giran y sacan la bolsa y la colocan en la caja. Normalmente, esto se hace mediante un cabezal robótico diseñado en acero convencional, que es propenso a romper la bolsa y magullar las patatas, y a una velocidad de 75-80 paquetes por minuto no puede ofrecer una buena presentación.

David expresa que los principales beneficios del sistema es que las máquinas son pequeñas, flexibles y muy confiables. El panel de control está diseñado con botones con iconos, lo cual es importante para que los operadores que no hablan inglés puedan utilizar el sistema fácilmente.

Hace unos años, se buscaba la automatización para ahorrar costes laborales, pero ahora se busca porque no hay suficiente mano de obra disponible.

Los sistemas se pueden integrar completamente en los sistemas existentes y construir sobre ellos cuando el presupuesto lo permita. Según David, el tiempo de recuperación suele ser de uno a dos años dependiendo de los cambios.

“Hemos pasado los últimos cinco años construyendo nuestra reputación como proveedor de máquinas envasadoras en el Reino Unido y acabamos de comenzar a trabajar con un distribuidor en Holanda. El año que viene queremos exportar a todo el mundo, incluidos los EE. UU., Sudáfrica y Australia. Nos enorgullecemos de nuestra atención al detalle y queremos ofrecer máquinas que se conecten y empiecen a trabajar sin más”.

Para más información:
David Jahn
Brillopak
Tel.: +44 (0)1622 872 907 
Email:djahn@brillopak.co.uk 
www.brillopak.co.uk 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor