Con la campaña de la patata muy avanzada, la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León valora que ha sido un mal año para las variedades de piel roja con carnes blancas y amarillas, mientras que las variedades de piel blanca de lavado fino primera, han tenido unos precios muy aceptables. No obstante, los precios de la patata se han mantenido estables dentro de las grandes variaciones registradas por variedades y por calidades.
Por ejemplo, ha habido patatas rojas a 8 céntimos y patata blanca de piel fina lavado primera a 30 céntimos. En esta última semana, se ha observado ya la escasez de patata lavado primera, y empiezan a aparecer lavados de segunda en variedades como Monalisa y Lucinda, con precios de 3-4 céntimos por debajo.
Actualmente, se empieza a ver entradas bastante más fuertes de mercancía francesa, en precios similares a los de aquí, pero en unas calidades de lavado superior, con lo cual, se hace más difícil meter en el mercado la mercancía que le queda al productor, señala APPACYL.
La Asociación recomienda, que de cara a la próxima semana, habría que controlar un poco los arranques puesto que los embolsadores y los operadores empiezan a estar bastante cargados de mercancía, lo que podría influir en algunas pequeñas bajadas de precio, cuando realmente ya queda muy poca mercancía en nuestras parcelas.
Los últimos precios registrados a fecha de 11 de octubre fueron:
En Salamanca:
- Rojas blancas:14-15 cént./kg
- Rojas Amarillas: 10-12 cént./kg
- Agrias: 17 cént./kg
- Rudolf: 14-15 cént./kg
- Fabulas: 10 cént./kg
- Sylvanas: 13 cént./kg
En Valladolid, Segovia, Ávila, Zamora, Palencia y Burgos:
- Soprano: 28 cént./kg
- Lucinda: 26 cént./kg (lavados finos)
- Monalisa: 27 cént./kg (lavados finos)
- Agrias: 18-20 cént./kg
- Amarin: 22 cént./kg
- Rojas carne blanca: 14-15 cént./kg
- Rojas carne amarilla: 10-12 cént./kg (lavado fino)
Fuente: agrodigital.com