La patata nueva española alcanza los 7 céntimos por kilo en origen

A pesar de la estabilidad de los precios en la actual campaña de la patata, existe un mercado muy fluctuante respecto a las distintas variedades. En la Lonja de León se puede observar la estabilización de los precios de las variedades que se dedican a las fábricas de fritos; no obstante, no ocurre lo mismo con las variedades rojas para consumo, que están teniendo una evolución negativa dando lugar a dudas en el arranque, puesto que están en el límite de la rentabilidad.

Por ello las patatas Red Scarlett y la Yona anotan bajadas de 10 euros, quedando las cotizaciones a 70 euros por tonelada o 7 céntimos de euro por kilo, en ambas variedades. Mientras, el resto de variedades repiten entre 130 euros por tonelada de la Hermes y 160 euros de la Agria, Kennebec y Red Pontiac.

Por otra parte, continúa la recolección de patata en la Rioja Alta, incrementando las existencias de los almacenes. En la región riojana, debe esperarse una estabilización de los precios de la patata Agria libre de contrato que esta semana repite a 15 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja. Sin embargo, si se compara con la misma semana del año pasado, cuando se pagaba a 23 céntimos de euro por kilo, arroja una bajada en su precio del 34,78%.

Mercados europeos
En otros mercados europeos, como en Italia, la horquilla de precios de las patatas registrada en el mercado de Padua el día 3 de octubre de 2019 era de 28 a 90 céntimos de euro por kilo, dependiendo de la variedad.

En el mercado de Rungis, en Francia, tampoco se registraron variaciones en los últimos días y cerró el 8 de octubre a 40 céntimos de euro para diversas variedades de patata de conservación sin lavar.

Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 40, que va 30 de septiembre al 6 de octubre, se ajusta ligeramente al alza la cotización media en origen de la patata (1,06%).

 

Fuente: agropupular.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor