Alfons Royo, de Frutas Royo:

"Preveo que la demanda de clementina se mantendrá por encima de la oferta este año"

La campaña de cítricos ha empezado en el sur de Tarragona con las primeras clementinas Oronules y Orogros. En esta zona productora, donde se concentra una gran superficie de clementinas y mandarinas, se espera un descenso de los volúmenes de cosecha de alrededor de un 40%, aunque en algunas zonas asciende a más del 55%, sobre todo en la variedad Clemenules, de acuerdo con Alfons Royo, gerente de Royo Fruits, de Alcanar.

Alfons Royo, gerente de Frutas Royo

“Hay una bajada importante de la oferta de clementinas en el mercado y, al mismo tiempo, la fruta madura muy lentamente por las cálidas temperaturas, que retrasan la coloración de la piel. Si bien en una campaña normal tenemos que esperar alrededor de 4 días para volver a recolectar en un mismo campo, ahora tenemos que esperar unos 10 días. Esto está propiciando un mercado animado y con poca saturación de fruta. Las ventas son rápidas, los precios correctos y sin presión”.

Además, al haber menos fruta en los árboles, los calibres son más grandes en general. “En nuestra zona productora costará encontrar calibres 4 y 5”, añade. Si se está dando esta situación con la variedad Oronules, de acuerdo con el productor y exportador, se espera una situación similar en Clemenules.

“Preveo que la demanda de clementinas se mantendrá por encima de la oferta este año. Con una oferta tan limitada y este ritmo de recolección, creo que, dado que las próximas semanas son las más fuertes en demanda, podemos pasar apuros para completar los pedidos con todos los clientes de cara a la fuerte campaña de Navidad”.

Por lo que respecta a la naranja, aunque en menor medida, también se esperan volúmenes inferiores. En Tarragona esperamos cosechar alrededor de un 15% menos de naranjas este año, mientras que en Castellón y Valencia se habla de un descenso de en torno al 20%. La bajada se notará más en Lane Late”, indica Alfons Royo, que empezará en noviembre con las primeras Navelinas y terminará con Valencias en el mes de julio.

“Esperamos que sea una campaña con buenas ventas y pausadas en comparación con el año pasado, cuando la demanda fue algo más baja de lo habitual y la oferta, desorbitada. Confiamos en que este año, con tan poca fruta y una buena demanda, se mantengan los precios”.

En cuanto a la subida de aranceles de Estados Unidos a los cítricos españoles, cuyas exportaciones a este país ascendieron a más de 5 millones de euros hace dos temporadas, Alfons Royo no cree que afecte mucho en lo general al sector. “En los 10 años últimos años la exportación de clementinas –sobre todo de la variedad Marisol– a Estados Unidos ha bajado bastante. Cada vez se envían menos cítricos a este país”.

Royo Fruits exporta la mayor parte de su fruta a mercados europeos, con envíos a ultramar como Canadá y China. “Especialmente en un año como este con tan limitada oferta, nos centraremos en satisfacer la demanda de los clientes que trabajan con nosotros todo el año. Estamos consolidados en muchos países de Europa y los mercados de Canadá y, desde hace 4 años, China, donde exportamos naranjas y donde nos ha sorprendido lo bien que funcionan las clementinas Ortanique. Estamos contentos con este mercado porque el equipo de calidad de nuestros importadores controla el trabajo y las salidas de nuestros cargamentos desde nuestras instalaciones y, así, ambas partes sabemos que no depende ya de nosotros si algo ocurre durante el viaje”.

Royo Fruits expondrá un año más en la feria de Madrid, Fruit Attraction, del 22 al 24 de octubre. Puede encontrarlos en el stand 4E04A, en el pabellón 4.

 

Para más información:
Alfons Royo
Royo Fruits SL
T: +34 977 71 91 51
M: +34 655 162 643
royofruits@royofruits.com
www.royofruits.com


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