Según el ministro de Trabajo de Rumanía, el Gobierno quiere que los trabajadores rumanos regresen a casa. El Gobierno en Bucarest ha lanzado una campaña publicitaria para alentar a los trabajadores a volver. Está poniendo en marcha una serie de incentivos formados por becas y préstamos.
El ministro, Marius-Constantin Budai, señala: "Queremos que todos los rumanos regresen a casa de ser posible". Según él, les esperan un millón de puestos de trabajo.
Durante años, los sectores británicos como la construcción, la restauración y la agricultura han dependido fuertemente de los europeos del este. Han sido vitales en el Servicio Nacional de Salud, donde trabajan 4.451 rumanos. Ya hay explotaciones agrícolas del Reino Unido que están informando de grandes problemas, pues los ciudadanos de Europa del Este suponen el 67% de los trabajadores temporales de la agricultura británica.
Las explotaciones agrícolas declaran que desde la votación del brexit muchos rumanos se han marchado. Muchos europeos del este dicen que se sienten menos bienvenidos y que la caída de la libra hace que sus ingresos tengan mucho menos valor cuando regresan a casa.
ITV News ha asistido a una actividad de contratación en Bucarest diseñada para atraer a temporeros agrícolas al Reino Unido, donde existe un déficit del 18%.