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La campaña viene con calidad y buenos precios

“El ajo español abre nuevos canales”

"Taiwán es un excelente mercado para el ajo español. Actualmente, es el país asiático que más demanda un ajo de temporada. El pico de demanda va de julio a septiembre. Pero la demanda para este producto es muy alta", explica Diego Villegas, gerente de Sybaris Market.

El "hecho a medida" es clave
"La calidad del ajo español es indiscutible. Y es lo que buscan y exigen los nuevos canales de exportación, retailers y consumidores. Pero lo que al cliente le parece evidente no siempre es sencillo de implementar a nivel de producción", comenta Diego Villegas. Y añade: "Además, no podemos pensar solo en la calidad, la presentación es clave. El caso de China es evidente: la mano de obra que usan manipula el ajo de forma delicada las veces necesarias hasta obtener un aspecto impoluto, estéticamente muy atractivo. Aunque el ajo español presente un mejor sabor, propiedades nutricionales y calidad, el aspecto exterior y buena presentación son hoy en día un requisito ineludible", explica Diego Villegas.

Sybaris comercializa ajo Blanco Spring, ajo Violeta Spring y ajo Morado en diferentes formatos: sacos de 20 kg y 10 kg, cajas de 20 kg y 10 kg, mallas, etc. "Para Reino Unido confeccionamos sacos de 5 kg y 4 kg y la caja especial de 7,5 kg. Cada país tiene sus necesidades y hay que cumplirlas. El 'hecho a medida' no es un extra, sino la base de un servicio básico de las comercializadoras".

La empresa exporta todo el año a diferentes continentes: Asia, África y América.  

"Los destinos son en función de las campañas y la producción propia de cada país. Cuando cada país tiene producción local o más cercana, el ajo español deja de exportarse. Ahora en octubre, Brasil, por ejemplo, deja de importar y se abastece de su propio ajo local y de Argentina, país colindante", concluye Diego Villegas. 

Existen mercados aún más exigentes y con más futuro que Asia
Diego comenta que actualmente los precios son buenos y estables: "En China los volúmenes de producción son estables. Además, sus elevados aranceles favorecen al ajo español. Se piensa que América y Oceanía son los mercados más exigentes a nivel de calidad y sabor, pero lo cierto es que todos los países exigen una calidad muy alta".

"Los productores españoles no debemos perder de vista la continuidad en calidad y servicio. En este sentido, esta campaña hemos apostado por mallas que han tenido mucho éxito en América", afirma Diego.

Buena campaña y apertura de canales
"El ajo morado está conquistando países como Reino Unido. Su sabor fuerte y particular gusta. El Spring tiene éxito en Taiwán. Este país, junto con Brasil y EE. UU. ha importado mucho ajo español comparado con años anteriores", comenta el gerente de Sybaris Market.

"La ventaja del ajo respecto a otros productos es que se puede conservar, en las condiciones adecuadas, de forma óptima por un largo plazo. También, su transporte no es tan delicado como para otros vegetales".

"El ajo ecológico tiene, por ahora, una demanda residual. Su evolución es menor y más centralizada pero contamos con esa línea", puntualiza Diego Villegas.

En lo que concierne al brexit, Diego Villegas comenta que la demanda no se frenará pareo sí será un escollo en la negociación de precios: "Una vez fijado un precio será muy difícil aumentarlo, puesto que el coste es superior debido al cambio con la libra esterlina".


Mónica y Diego Villegas, gerentes de Sybaris Market

Sybaris Market es una joven empresa valenciana dedicada a la exportación y comercialización de ajos, cebollas, cítricos, frutas frescas y hortalizas. Estará presente en Fruit Attraction.

 

Para más información:
Diego Villegas, Export Manager
Sybaris Market S.L.
Avda. De la Generalitat 4- 9
46138 Rafelbunyol (Valencia) 
T: +34 655 70 99 04
[email protected]
www.sybarismarket.com