El Gobierno dominicano interviene para frenar la subida del precio del plátano

Ante la alarma causada por el alza del precio del plátano en República Dominicana, que ha alcanzado el valor de 30 pesos, el Ministerio de Agricultura ha informado que comprará directamente a los productores 150.000 unidades de plátano a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios, Inespre, para estabilizar el precio del producto en barrios y comunidades.

No es la primera vez que el plátano llama la atención de los consumidores, generando quejas de todo tipo, por el elevado costo. Hace un tiempo llegó a dispararse tanto que fue necesario autorizar importaciones para intentar estabilizar los precios.

El ministro Osmar Benítez indicó, mediante un documento de prensa, que la oferta nacional del producto es suficiente para mantener precios estables, y que en la última reunión con los productores, estos ofertaron un precio de venta de 12 pesos la unidad, con el que se consideraba que ellos ganaban y la población se beneficiaría.

No obstante, teniendo en cuenta la cadena de intermediación que sigue un producto antes de llegar a la mesa del consumidor, si el productor vende a 12 pesos, el cliente termina recibiéndolo por un precio mucho más elevado. Podría obtenerse un precio más bajo si se comprara en los escasos puntos que tiene el Inespre.

Según el ministro, la escasez de plátano se originó por la sequía que afecta al país, especialmente en el Cibao central, ya que esa zona no tiene sistema de riego por canales, además de los tres tornados que afectaron esa región este año.

 

Fuente: www.elcaribe.com.do


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor